Presupuesto para universidades públicas: Rector de la Universidad Nacional anuncia demanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 23:25:20

Presupuesto para universidades públicas: Rector de la Universidad Nacional anuncia demanda

Continúa la disputa por el presupuesto asignado para las universidades en 2010. El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, anunció que de ser necesario recurrirá ante la Corte Constitucional para evitar el desfinanciamiento de la universidad pública.
Presupuesto para universidades públicas: Rector de la Universidad Nacional anuncia demanda

“Siempre he sido partidario de la conversación. Pero si no responden, la única alternativa es ir a una corte muy alta para que le explique al Gobierno cuál es el espíritu de la ley 30, que es mantener la capacidad financiera de las universidades”, señaló Wasserman.

Entre tanto la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicó la manera cómo serán distribuidos los 160 mil millones de pesos correspondientes al aumento presupuestal para las universidades públicas en 2010.

Al respecto Vélez puntualizó que: 70 mil millones se destinarán para cobertura, 40 mil para aumentar el saneamiento de las universidades, un 30 por ciento para investigación y un 19 por ciento para cubrir los incentivos para votantes.

La Ministra aclaró que los rubros serán distribuidos por el Icetex y Colciencias, pero que las universidades una vez reciban el dinero podrán manejarlo de manera autónoma.

Pero para Wasserman los 160 mil millones anunciados por el Gobierno no solucionan el desfinanciamento y por el contrario empeoran la situación, porque no tiene cómo mantener su nomina.

Habla la Ministra de Educacación

El 8 por ciento equivalente a 160 mil millones de pesos, ¿son adicionales o hacen parte del presupuesto planeado para la universidad pública? Los aportes de la Nación al funcionamiento de las universidades estatales ascienden a 1 billón 834 mil para 2010. Nosotros estamos creciendo esta plata en ocho puntos, que van discriminados con unos recursos asignados a Colciencias y otros que van directamente a las universidades.

Las universidades estaban pidiendo 150 mil millones, nosotros les estamos dando 160 mil millones. Lo que sí es cierto es que no se los estamos dando de la forma que ellos querían.

¿Operativamente, cómo va a funcionar ese traslado de dinero del Icetex a las Universidades? No es crédito, ni va para las universidades privadas, es un fondo que funciona distinto. Nosotros lo manejamos de una manera pero vamos a discutir con los rectores la mejor forma de hacerlo. La universidad anuncia que va a tener más matrículas, y nosotros le aprobamos un plan de apertura. Cuando nos certifique la matrícula le damos la plata que se le pasa a la universidad.

¿Por qué los dineros no se entregan directamente? A través del Icetex lo que hacemos es la distribución, una vez se les entrega el dinero es de ellos. Lo mismo con Colciencias. Estamos orientando desde la política pública pero una vez se les entregan los recursos es autonomía de la universidad manejarlos.

Algunos rectores se mostraron insatisfechos con la asignación de presupuesto, porque para ellos es un paliativo. ¿Qué opina de esto? Ellos tienen razón, porque hay que reformar el artículo 86 de la Ley 30 de 1992 para que se vea un cambio estructural. Esto de alguna manera soluciona la urgencia del año entrante. Pero el ajuste estructural tiene que pasar por la reforma de la Ley 30.

Responde Moisés Wasserman

¿Cuál era su propuesta y en qué difiere de la que aprobó el Congreso? Nosotros tenemos un presupuesto que es de funcionamiento, y es el que se va deteriorando. Nuestra propuesta era un aumento del 5.5 por ciento a ese presupuesto de funcionamiento. Con ese aumento que constituye una base, nosotros compensamos la erosión que se ha producido los años pasados. No es una solución a largo plazo.

¿Hubo o no aumento? En mi concepto 160 mil millones que anuncian como aumento no lo son. En realidad las adiciones son 70 mil millones que maneja el fondo del Icetex y que no van para las universidades, que son para aumento de cobertura y no resuelven el problema. Y 30 mil que recibe Colciencias que son para investigación. Pero no nos resulten la pregunta: ¿cómo pagamos la nomina en 2011? ¿Por qué se ve esa contrariedad? Entiendo que la política del ministerio es tener mayor control de los programas de la educación superior. Lo que estamos tratando es de hablar en el mismo idioma. El problema de nosotros es de desfinanciamiento. La pregunta nuestra es cómo pagamos la nomina del 2011, no nos han contestado esa pregunta.

¿Han pensado en emprender acciones legales? Siempre he sido partidario de la conversación. Si nos dicen que estamos equivocados con el cálculo estaríamos abiertos a una explicación y a mirar una estrategia. Pero si no nos responden la única alternativa es ir a una corte muy alta para que le explique al Gobierno cuál es el espíritu de la ley 30, que es mantener la capacidad financiera de las universidades. Lo más probable es que llegue a la Corte Constitucional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad