Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 03:28 pm

Caerían giros de Ecopetrol al gobierno en 50% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-21 23:29:56

Caerían giros de Ecopetrol al gobierno en 50%

Caerían giros de Ecopetrol al gobierno en 50%

A septiembre de este año la cifra ascendió a 3,56 billones de pesos frente a los 9,57 billones de pesos, lo que equivale a una disminución de 62,8 por ciento.

Para el tercer trimestre del año se registró un descenso similar de 69,6 por ciento al pasar de 3,92 billones de pesos a 1,19 billones de pesos.

El director de la maestría en Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, manifestó que las menores ganancias repercuten en un gigantesco impacto fiscal.

Para Ferrari el dilema del Gobierno Nacional se centra en que trae dólares para reducir su déficit fiscal. "Sin embargo, esto causa mayor revaluación, lo que afecta el balance de Ecopetrol. En este sentido, se tendría que evaluar qué es lo más conveniente para el país", recalcó.

Asimismo, el especialista del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, Jorge Valencia, aseguró que el efecto de unas menores utilidades de la petrolera es relativo para el Gobierno.

"Aunque sean menores, los recursos que gira Ecopetrol al fisco son importantes, ya que tener un billón de ganancias por trimestre no es nada despreciable. Obviamente, si se compara con las cifras recaudadas en 2008, pues la diferencia es alta. No obstante, hay que tener en cuenta los precios del petróleo durante el año pasado que marcaron máximos históricos", indicó Valencia.

Dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2009, el Ministerio de Hacienda proyecta para este y el próximo año una cotización de crudo en promedio de 60 dólares por barril. "Estos datos indican que una estimación más baja respecto a los precios actuales, pues el crudo ha subido a niveles de 70 dólares por barril, lo cual puede resultar beneficioso dentro de los pronósticos del Gobierno", afirmó Valencia.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda prevé una tasa de cambio en promedio de 2.347 pesos para 2009 y de 2.365 para 2010.

Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, los resultados del balance de la compañía para el tercer trimestre no son sorprendentes. "Se esperaba que las ganancias fueran menores y en esta medida los ingresos para el Gobierno por este concepto se reducirán", agregó Restrepo.

En el caso del impuesto de renta, el crecimiento de 15,1 por ciento esperado para 2009 obedece principalmente a cuotas de renta en las que se destaca los aportes de Ecopetrol. Igualmente, los ingresos proyectados del Gobierno para 2010 registrarán una disminución de 1,6 puntos porcentuales del PIB con respecto a 2009. El deterioro se origina en gran medida en la reducción en el menor giro de dividendos por parte de Ecopetrol y en el menor impuesto de renta a pagar por la empresa. De esta manera, los accionistas de Ecopetrol recibirán menos dividendos el próximo año.

En promedio el WTI ha disminuido 49,7 por ciento a septiembre de 2009 al pasar de 113,3 dólares por barril en el tercer trimestre de 2008 a 57 dólares por barril en el mismo período de este año. Si se contrasta el tercer trimestre de 2009 frente al de 2008 la reducción es de 157,9 por ciento.

No obstante, este no ha sido el único factor que ha afectado las utilidades de la empresa. Por revaluación se generó una pérdida neta de 291 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2009 frente a una ganancia por diferencia en cambio sobre esas inversiones de 1,2 billones de pesos en el mismo lapso de tiempo el año pasado.

Incremento ideal

El rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, aseguró que los recursos adicionales aprobados no son sostenidos y por lo tanto no implican aumento en la base presupuestal de las instituciones.

Explicó que un incremento real en los presupuestos de las universidades que ayude a solucionar los problemas estructurales y el funcionamiento no existe, por lo que teme que en el corto plazo se afecte la capacidad que tienen para cumplir con sus obligaciones en la contratación de profesores de tiempo completo.

Según Iván Ramos, el crecimiento ideal para esta institución en materia presupuestal sería el IPC más 5,5 puntos, lo que permitiría equilibrar en parte el funcionamiento a raíz de los mayores costos que tienen que asumir diariamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad