Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:33 am

“Terna para fiscal es inviable”: Corte Suprema de Justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

“Terna para fiscal es inviable”: Corte Suprema de Justicia

A pesar de la nominación, por parte del Gobierno, del consejero de Estado Marco Antonio Velilla como reemplazo de Juan Ángel Palacio en la terna para escoger el Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia insistió en la inviabilidad de la terna.
“Terna para fiscal es inviable”: Corte Suprema de Justicia

Así lo manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, quien reiteró, sin referirse a nombres en concreto, la posición que ha mantenido el Alto Tribunal.

Frente a la elección del nuevo candidato para Fiscal General, Ibáñez advirtió que no se atreve a hacer algún pronunciamiento, “no hemos sido notificados sino por los medios y segundo, nos toca esperar que va a presentar el Presidente de la República”.

“Son muchas las reflexiones que sabe el país que hay que hacer sobre el perfil de los candidatos que espera la Corte Suprema. Por eso, para la mayoría de los magistrados de la Sala, aquella terna (primera) es inviable, como se ha dicho varias veces”, insistió Ibáñez.

Con la entrada de Velilla en la lista de los candidatos, queda entonces Virginia Uribe y Camilo Ospina.

La Sala Penal de la Corte no tiene un plazo estimado para elegir al Fiscal general, por eso, “nos tomaremos el tiempo necesario que le permita a la Corte, con responsabilidad, tomar la decisión y acertar”, añadió el presidente del Alto Tribunal.

Según la Corte, de manera privada y además en Sala de Gobierno se le dijo al presidente Uribe “con mucha ponderación” que no había camino para llevar a cabo la elección de quien sería el nuevo Fiscal General, sin embargo, aclaró que no se pueden entrometer en las decisiones del Presidente de la República.

De acuerdo con este panorama y teniendo en cuenta la insistencia de la Corte en la inviabilidad de la terna, los candidatos que aún permanecen, Virginia Uribe y Camilo Ospina, tendrían que renunciar a su postulación o ser removidos directamente por el Presidente.

Apenas la Corte Suprema sea notificada sobre el nuevo candidato, empezará a analizar la situación y el perfil del candidato para tomar una decisión.

síntesis

Antecedentes

Los magistrados del alto tribunal han dicho que los candidatos deberán conocer a fondo el derecho penal y la política criminal colombiana. También han asegurado en varias oportunidades que están dispuestos al diálogo para mantener la armonía entre los poderes judicial y ejecutivo.

Antes de la renuncia de Palacios, el pasado 14 de octubre, la Corte Suprema de Justicia había devuelto la terna en dos oportunidades, solicitando el cambio de los candidatos, porque no cumplían el perfil jurídico que se necesita, según los magistrados, para desempeñar el cargo como Fiscal General.

Ante el rechazo y precisamente para hablar sobre la conformación de la terna, los magistrados tuvieron dos reuniones con el presidente Uribe. Hasta ahora no ha habido un acuerdo.

 

perfil

Marco Antonio Velilla Moreno

Profesión: Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Estudio: Maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Orléans (Francia) y en Derecho Civil de la Universidad París II.

Trayectoria: Ha sido asesor y consultor de diferentes entidades de los sectores público y privado, y profesor en varias universidades del país. Es autor de varias publicaciones y de artículos para revistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad