Chávez pierde popularidad, pero gobierna sin rivales de peso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Chávez pierde popularidad, pero gobierna sin rivales de peso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

Chávez pierde popularidad, pero gobierna sin rivales de peso

La altísima popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez retrocedió en los últimos meses, debido entre otros a la crisis económica y a medidas consideradas radicales, pero según las encuestas sigue sin existir un líder que le haga sombra después de 10 años en el poder.
Chávez pierde popularidad, pero gobierna sin rivales de peso

“La disminución del respaldo de Chávez tiene que ver con la radicalización del proceso, con el agravamiento de los problemas, la percepción de ineficiencia en el gobierno y la reducción de los precios del petróleo”, según Oscar Schemel, responsable de la consultora Hinterlaces.

La última encuesta de esta organización muestra que si las elecciones presidenciales se celebraran esta semana, un 49% de los venezolanos no sabría por quién votar, un 35% votaría por Chávez y un 16% por otros candidatos.

Además, un 55% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el mandatario, frente a un 37% que confía en él; un 50% califica su gestión negativamente y un 44% de forma positiva y un 61% cree que Chávez debería dejar el poder en 2012, cuando termina su segundo mandato.

Según esta firma, la popularidad del jefe de Estado cayó un 10% desde febrero. Para Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, la aceptación de Chávez era de 57% en julio, de 52% en septiembre y ha seguido bajando, según cifras todavía no publicadas.

 

Chávez decayó pero tiene apoyo

Para el analista Carlos Romero, la popularidad de Chávez retrocedió por un “cansancio” o por un rechazo a su ideario socialista.

“Pero Chávez tiene todo lo que necesita para seguir cómodamente en el poder: el apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, el dinero y una omisión internacional”, sobre sus políticas más criticables, afirmó.

Según Luis Vicente León, la causa principal de este descenso de la popularidad es la contracción económica que afecta negativamente a la “vida diaria” de la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad