Paro de volqueteros cierra minas areneras de la región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

Paro de volqueteros cierra minas areneras de la región

La explotación de materiales sustraídos del río Sogamoso, en los sectores La Mirla y la vereda San Rafael de Payoa (Sabana de Torres), se encuentra paralizada por el paro de volqueteros que ya cumple tres días.
Paro de volqueteros cierra minas areneras de la región

Los transportadores asociados y las directivas de las empresas que comercializan material pétreo y arenífero no se han puesto de acuerdo para la adjudicación de los contratos que establezcan el servicio de traslado de los materiales.

Según Medardo Barón Amorocho, administrador del centro de acopio de la mina Agreconsa 2, las dos asociaciones de volqueteros que operan en la región no han permitido que ni sus propios vehículos puedan transportar el material producido en las minas.

“Los volqueteros asociados taponaron el acceso a la mina hace cinco meses. Están perjudicando a las compañías que sacan el material para Casabe, Yondó y Barrancabermeja. No dejan ni entrar ni salir las volquetas”.

Por su parte, Jorge Larrota, representante legal de la Asociación de Volqueteros La Cascajera, Asovolcas, manifestó que existe una invasión de volquetas que viene de otras regiones del país a quitarle el trabajo a los locales, y que por tal motivo sus agremiados son excluidos.

“Ya estamos muy afectados con el fenómeno. Las directivas de las minas contratan personal que viene de otros lados con sus volquetas, para abaratar los costos de transporte”, aclaró Larrota.

Asimismo, el líder transportador insistió que tanto su asociación como la Asociación de Volqueteros de Sabana de Torres, Asovolsat, se mantendrán en su intensión de participar con el 100% de los traslados que realicen las minas del sector, sólo así levantaran el bloqueo y retornarán a sus actividades.

Tenemos derecho de participar.

Las asociaciones de volqueteros insisten en su derecho de participación dentro de las empresas que explotan el material del río. Wilson Vargas, representante legal de la Asociación de Volqueteros de Sabana de Torres, Asovolsat, manifestó que la importación de transportadores de otras regiones está perjudicando al gremio local e insistió que la negociación dará frutos en el momento en que los mineros reconozcan el derecho natural de participación, por su condición de locales.


Generalidades

Cuatro minas son las que extraen el material agregado del río Sogamoso en el sector conocido como La Mirla, ubicada en el kilómetro 32 de la vía a Bucaramanga, y en la vereda San Rafael, ubicada en el kilómetro 46 vía a Sabana de Torres.

El centro de acopio se encuentra ubicado en La Mirla. Del río se extraen piedras y arena, que son procesados y triturados, para ser convertidos en bolos (piedra grande), que es utilizado en la construcción de gaviones, diques, espolones y muros de contención.

Se produce piedra pequeña y arena, que es utilizada para pisos y bases de carreteras.También se utiliza la piedra triturada para la construcción de placas y muros.

Pérdidas cuantiosas

El administrador y socio de la empresa Agreconsa, que explota los

materiales extraídos del Río Sogamoso en la vereda San Rafael, jurisdicción de Sabana de Torres, César Augusto Sáenz,  indicó que la producción en las minas se encuentra suspendida. Además,  Sáenz manifestó que el cese de actividades le genera a la mina $30 millones diarios en pérdidas. “Estamos negociando bajo presión. Nosotros queremos negociar ante un ente conciliador, como la Cámara de Comercio. Igualmente no estamos obligados a darles participación en el transporte de materiales, pero reconocemos que la comunidad local se debe beneficiar de la explotación”, explicó Sáenz.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad