“El hambre de los niños no tiene retroactividad”: ICBF | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

“El hambre de los niños no tiene retroactividad”: ICBF

Un llamado a los diferentes alcaldes de Santander para que inviertan los recursos que tienen asignados por Sistema General de Participaciones para garantizar a tiempo la alimentación escolar a la población infantil, hizo Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“El hambre de los niños no tiene retroactividad”: ICBF

Según el funcionario, quien estuvo ayer en San Gil, no se entiende cómo a la fecha existen muchos mandatarios que pese a tener los recursos, pretenden que los refrigerios escolares se empiecen a entregar a escasos veinte días de concluir el año escolar.

“Es que el hambre de los niños no es retroactivo… uno no puede sentar a un menor y decirle cómase estos 180 refrigerios que debí entregarle antes pero que no lo hice… eso no tiene perdón de Dios”, dijo el director regional del ICBF.

Señaló que “es muy triste” que muchos alcaldes no asuman el compromiso para que el programa inicie en febrero, pese a las demoras que como es normal, se presentan en la elaboración de trámites y legalización de convenios.

“He visitado muchos restaurantes escolares en donde se observa por ejemplo a 150 niños que reciben refrigerio y otros 100 que pudieron hacerlo hasta mayo y aún continúan sin comer”.

Frente a esta situación, Rivero Osorio dijo que el ICBF iniciará un seguimiento al programa, para oficiar a los organismos de control como la Procuraduría, para que intervengan y les pregunten a los alcaldes “por qué si tienen la plata desde el mes de mayo, los niños no están comiendo”.

Durante el seminario sobre Ley de Infancia y Adolescencia que convocó el ICBF ayer en San Gil, el director regional denunció asimismo que pese a que la norma demanda la realización de cuatro Consejos de Política Social al año, “con extrañeza estamos en octubre y en muchos municipios sólo han hecho uno”.

“Eso no tiene ningún sentido cuando hay una planeación, pero hay que decirle a los alcaldes que independientemente a que asistan a este tipo de eventos, ninguno puede delegar la responsabilidad que tienen en el cumplimiento de las políticas de infancia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad