La nueva reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

La nueva reelección

Con la entrega a la Registradur√≠a de m√°s de cinco millones de firmas de colombianos que respaldan la inclusi√≥n en nuestro ordenamiento constitucional de la posibilidad de reelecci√≥n para quien haya desempe√Īado la Presidencia de la Rep√ļblica por dos veces, se inicia en firme el proceso para habilitar una nueva candidatura del presidente Uribe.
La nueva reelección

Por esta raz√≥n, a las personas que a√ļn demandan una ¬ďdefinici√≥n clara¬Ē del Presidente respecto a sus intenciones de re-reelecci√≥n les cabe el adagio popular de que ¬ďno hay mayor ciego que el que no quiere ver y m√°s sordo que el que no quiere o√≠r¬Ē. Evidentemente el Presidente no puede declarar abiertamente en estos momentos que aspira a una nueva reelecci√≥n, por cuanto no le es posible hacerlo a la luz de la Constituci√≥n vigente; as√≠ que ha optado por esperar a que se desarrolle el proceso de la reforma que le permitir√° su postulaci√≥n. Este tr√°mite se cumplir√° con el Referendo, que ocurrir√° hacia el mes de junio del a√Īo entrante y si el resultado le es favorable, ser√° el momento adecuado para anunciar y asumir su nueva candidatura.

Las dificultades que puedan considerarse a este llamamiento a Referendo, por tratarse de una norma con nombre propio, se subsanarán en su trámite en el Congreso, y luego tendrá que ser avalado por la Corte Constitucional. Uno y otra difícilmente podrían negar esta solicitud, por provenir, en primer lugar, de un volumen nada despreciable de ciudadanos y por ajustarse al trámite previsto en la misma Constitución. Así que amigos y enemigos de esta opción, tienen que aceptar que la candidatura a una nueva reelección del actual presidente está en camino y todas las demás aspiraciones presidenciales deben destaparse con este estado de cosas.

Por lo pronto, lo √ļnico cierto es que la dictadura de las cifras, que hace realidades en las decisiones, nos indica que el 84% de los colombianos est√° de acuerdo con la gesti√≥n del Presidente; que un alto porcentaje apoyar√° su candidatura cuando sea viable constitucionalmente y que buena parte de estas mayor√≠as no aceptan o no les interesa cuestionamiento alguno a esta opci√≥n, as√≠ se quebranten los principios fundamentales de la democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad