Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander

En terreno negativo se mantiene la actividad industrial de Santander. Así lo estableció la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic. Y es que en el período enero-agosto de 2009, la producción cayó un 5,8%, en comparación con el mismo lapso de 2008.
A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander

Sin embargo, la variación de la producción en el departamento se ubicó por debajo de la caída nacional, que fue de 7,9%.

Respecto al tema, el director Seccional de la Andi, Juan Hernando Puyana, expres√≥: ¬ďEn julio la ca√≠da de la producci√≥n hab√≠a sido de 4,3%, o sea que a diferencia de lo que se pensaba al comienzo del segundo semestre, que la crisis ya hab√≠a tocado fondo, a√ļn se pueden ver los efectos, lo que demuestra que el impacto en la econom√≠a por la crisis financiera internacional y las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador, sigue vigente¬Ē.

Por otra parte, el tema de las ventas también mostró una variación negativa, ubicándose en -5,6%, mientras que el promedio nacional fue -5,8%.

Agregado a esto, los empresarios santandereanos afirmaron que el tipo de cambio es uno de los problemas que m√°s los afecta.


Los indicadores positivos de Santander seg√ļn la Eoic

No todo es negativo en Santander, seg√ļn expresaron los industriales en la Eoic.

Uno de los indicadores positivos es la utilización de la capacidad instalada, ya que a nivel nacional fue de 73,6%, mientras que en Santander fue de 82,7%, la cifra más alta del país.

¬ďEs claro que a pesar de las dificultades los empresarios siguen produciendo, hecho que se evidencia en que los niveles de desempleo se han mantenido bajos y la productividad ha ca√≠do, pero de manera leve. Otro tema interesante es el de los inventarios, donde Santander present√≥ la variaci√≥n m√°s baja con el 2,1%, lo que quiere decir que los empresarios han comprendido el mercado y est√°n produciendo de acuerdo a la demanda del mismo¬Ē, agreg√≥ el directivo.

Respecto a las expectativas para lo que resta del a√Īo, el 45,8% de los empresarios se mostr√≥ positivo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad