Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander

En terreno negativo se mantiene la actividad industrial de Santander. Así lo estableció la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic. Y es que en el período enero-agosto de 2009, la producción cayó un 5,8%, en comparación con el mismo lapso de 2008.
A agosto, producción industrial cayó 5,8% en Santander

Sin embargo, la variación de la producción en el departamento se ubicó por debajo de la caída nacional, que fue de 7,9%.

Respecto al tema, el director Seccional de la Andi, Juan Hernando Puyana, expresó: “En julio la caída de la producción había sido de 4,3%, o sea que a diferencia de lo que se pensaba al comienzo del segundo semestre, que la crisis ya había tocado fondo, aún se pueden ver los efectos, lo que demuestra que el impacto en la economía por la crisis financiera internacional y las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador, sigue vigente”.

Por otra parte, el tema de las ventas también mostró una variación negativa, ubicándose en -5,6%, mientras que el promedio nacional fue -5,8%.

Agregado a esto, los empresarios santandereanos afirmaron que el tipo de cambio es uno de los problemas que más los afecta.


Los indicadores positivos de Santander según la Eoic

No todo es negativo en Santander, según expresaron los industriales en la Eoic.

Uno de los indicadores positivos es la utilización de la capacidad instalada, ya que a nivel nacional fue de 73,6%, mientras que en Santander fue de 82,7%, la cifra más alta del país.

“Es claro que a pesar de las dificultades los empresarios siguen produciendo, hecho que se evidencia en que los niveles de desempleo se han mantenido bajos y la productividad ha caído, pero de manera leve. Otro tema interesante es el de los inventarios, donde Santander presentó la variación más baja con el 2,1%, lo que quiere decir que los empresarios han comprendido el mercado y están produciendo de acuerdo a la demanda del mismo”, agregó el directivo.

Respecto a las expectativas para lo que resta del año, el 45,8% de los empresarios se mostró positivo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad