Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Más grande que la grandeza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

Más grande que la grandeza

Así se refiere el ex Presidente Belisario Betancur a Guillermo León Valencia, en el prólogo de la biografía que he escrito sobre “El Presidente de la Paz”, de quien dice Betancur: “como su padre que construía su residencia en la tierra y sus habitaciones estéticas más arriba de las nubes, con materiales de gloria, las intuiciones de Guillermo León se forjaban con metáforas e imágenes del común, siempre en dirección de lo primordial, de las esencias que Álvaro Gómez llamaría lo fundamental y perennemente entre categoría altas, nunca sobre instancias menores y efímeras....
Más grande que la grandeza

“Y como no buscaba honores porque desde el nacimiento llevaba puesto el honor como una armadura, según recordara su ministro Daniel Arango, el discurso prescindía de condescendencias en medio de la heredada y acrecentada abundancia de las fulguraciones oratorias. En vez de lirismo, su disertación era un torrente de imágenes en las cuales la ironía se soslayaba para irrumpir de repente en el debate, en la refriega, o en la tertulia, o en la reflexividad del Consejo de Ministros. Allí lo vi insistir una vez y muchas veces en la búsqueda de la paz, que era en él obsesión. Con gesto agradecido se le recuerda como ‘El Presidente de la Paz’”.

Ahora bien, consciente de la realidad, Valencia denuncia el surgimiento, pese a sus esfuerzos, de la violencia guerrillera, luego de extinguida la violencia bandolera: “Es una violencia criminal. Es una violencia dirigida, orientada y, temo yo, financiada desde Cuba para producir la revolución en este país. El Gobierno anterior hizo un magno esfuerzo para dominar la violencia... y comenzó la lucha contra los bandoleros, lucha que mi administración ha desarrollado y llevado adelante.”

Y al igual que reconoce los esfuerzos de su antecesor, Alberto Lleras, hace un anuncio de esperanza sobre su sucesor, Carlos Lleras: “Acaba de ser elegido por abrumadora mayoría de votos Presidente de la República y estoy seguro que desde el Gobierno hará la transformación que el país anhela y necesita y que todos los colombianos esperan de su talento de su pulcritud y de su eficacia”. Mensaje que, yendo a las causas del problema, hace extensivo a todo el país al decir: “Si no aprendemos a amarnos como hermanos, como reza el Evangelio, que al menos dejemos de odiarnos tanto.”

Para Valencia lo social es exigencia de la paz, de ahí que el presidente Álvaro Uribe, en la conmemoración del centenario de Valencia, hiciera un pormenorizado enunciado de los logros en materia social del cuatrienio Valencia, donde destaca la reforma laboral de 1963, con la participación de su Ministro de Trabajo Belisario Betancur, de la cual Uribe dice que fue el paso correcto en la dirección correcta para conducir al entendimiento de empresarios y trabajadores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad