HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:48 am

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

¿Cuando el record mundial de secuestros era nuestro con más de 3.500 al año? ¿Y Jojoy arrogante sentenciaba, delante de hombres enjaulados como animales, que se meterían en las ciudades y al poco tiempo volaron el Nogal? ¿Cuando cientos de personas tenían que ir a las goteras de Bogotá, a Sumapaz,  a humillarse y rogarles a los comandantes guerrilleros por sus familiares secuestrados en las calles de la capital? Cuando la familia de clase baja o media buscando vacaciones, era bajada del bus o del carrito familiar a solo una hora de Bucaramanga y el padre era enviado a la ciudad a conseguirse 2 o 10 millones según el caso para pagar el rescate de la esposa o uno de los hijos? ¿Cuando secuestraban por cientos, bajados de aviones, de caravanas de viajeros, de iglesias, de sedes de gobierno? ¿Cuando los paramilitares mataban de forma macabra a miles de campesinos incluyendo niños y mujeres indefensas?

¿Alguien se acuerda cuando en mas de 400 de los 1100 municipios de Colombia no había mas ley que la guerrilla y paramilitares?  ¿Cuando el país crecía en promedio solo 2 puntos e incluso negativamente aún sin crisis mundial? ¿Cuando los grandes gamonales y politiqueros regionales y nacionales controlaban y acababan todas las empresas estatales decidiendo a dedo quién trabajaba en ellas y cuánto debían pasar de sus sueldos mensualmente por ese “favor”?

Quienes se rasgan las vestiduras por todo lo malo que ven, deberían no solo recordar sino sobretodo proponer, salir del facilismo del señalamiento y usar sus espacios públicos para unir en torno a ideas que construyan mejores prácticas y mejor sociedad. Dicen que hay muchos líderes, pero pocos lideran. ¡Es que es más fácil culpar a los demás!.

Alvaro P. Amado S.

Incremento en las tarifas de energía

Manifiesto mi sentir y el de muchos bumangueses que mensualmente estamos atentos al valor  de las tarifas de los servicios públicos que debemos pagar. Desde que llegó Empresas Publicas de Medellín, las tarifas de la energía se han incrementado entre un 40 y 50%. ¿Será que en estos últimos días los ciudadanos nos hemos entregado a consumir y derrochar energía suficiente para generar estos costos adicionales a sabiendas de la escasez de agua para su generación? ¿O será el precio adicional que debemos pagar por la privatización de la empresa, porque no tenemos conocimiento de que se haya anunciado el incremento en las tarifas. Sería más que justo que las directivas de la empresa expliquen a qué se debe el incremento en el cobro, para prepararnos y preparar nuestro bolsillo ahora que se avecina la navidad, cuando sí hay incremento de consumo.

Gloria Lozano Botache

Exenciones, ¿momento de revisarlas?

Es justo reconocer que la inversión extranjera en Colombia ha aumentado notoriamente y que, la credibilidad internacional de nuestro país en el concierto mundial, cada vez es más positiva, incluso, a pesar de la crisis económica mundial, las inversiones mermaron, pero no cayeron, como aconteció en gran parte de los países del orbe. Nuestro señor presidente es muy reiterativo que, con seguridad democrática, confianza inversionista y fortalecimiento de la inversión social, Colombia mejorará, pero es conveniente y procedente que se analice el tema de las exenciones tributarias, toda vez que acá, varios beneficiarios le han buscado el esguince a este programa, y en vez de buscar el bien común, han logrado lucrarse. Si el programa Agro Ingreso Seguro, ha causado sorpresas y para muchos escozor, es dable, que se realice un amplio debate sobre este tema. Los beneficios por las exenciones, calculan los expertos ya ha superado la bicoca de ocho billones de pesos. Nadie, pero absolutamente nadie, puede cuestionar lo loable de esta iniciativa, el beneficio que nos ha prestado, pero ha llegado el momento de revisarlo.

Rubén Darío Bravo Rondón


Operación Enroque

El Presidente ha dicho que la amañada distribución de los subsidios de AIS nada tiene que ver con su aspiración dictadurista. Perdón, esa ni siquiera es una palabra, reeleccionista. Verdad o mentira, en la práctica no tiene ninguna importancia; sólo si el pueblo cree o no, si cambiará su tendencia electoral o no. Y la historia, la de la época-Uribe o de la dictadura democrática (de nuevo esa palabra, intrusa como una errata y censurable, vacía, perdida democracia), nos ha enseñado que al final del proceso que vendrá, la tendencia será la misma.

Se trata de un proceso mediático que, por falta de espacio y mejor ejemplo, llamaremos simplemente “La operación Jaque”. Todo un príncipe nuestro Presidente cuando, a falta de legitimidad, divierte a su pueblo con películas de guerra, históricas como Las Pirámides, de ciencia ficción como La Pandemia y El Niño, o de corte circense como en las que acostumbra actuar con los vecinos. Después del cine los aplausos y el público satisfecho hacia su casa. No por nada Colombia es el país más feliz del mundo; eso dicen.

Y ahora, ¿cuál será la movida? Ya veremos y más temprano que tarde. Lo que con certeza sabemos, es el nombre que a la película podremos darle: Operación Enroque. ¿Por qué? Ya veremos...

Nota aparte: Bien por Alejandro Gálvis, empresario del año. Mal por la separata de Cultura de Vanguardia, perdida hace años.

Juan Carlos Gómez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad