Convención de ONU sobre el clima pide reducción de emisiones de CO2 a países ricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 14:33:25

Convención de ONU sobre el clima pide reducción de emisiones de CO2 a países ricos

Los países industrializados deberán reducir sus emisiones y los países en desarrollo tendrán que aclarar su compromiso con el clima para que la conferencia de Copenhague sea un éxito, dijo hoy el secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (Unfccc), Yvo de Boer.
Convención de ONU sobre el clima pide reducción de emisiones de CO2 a países ricos

De Boer, que particip√≥ en una conferencia sobre transferencia de tecnolog√≠as limpias, a√Īadi√≥ algunas condiciones tales como una adecuada ayuda financiera para que los pa√≠ses pobres mitiguen sus emisiones y una claridad institucional para regular esas transferencias.

Si alguno de esas condiciones "interrelacionadas" no sale adelante, entonces la cumbre de Copenhague deber√° ser "considerada un fracaso", dijo de Boer, en declaraciones en rueda de prensa citadas por la agencia india Ians.

El funcionario se mostró sin embargo confiado en la "alta probabilidad" de que los participantes en el cónclave lleguen a un acuerdo en la cumbre, que tendrá lugar en la capital danesa.

La cumbre de diciembre en Copenhague intentará lograr un posible pacto internacional -que sustituiría al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012- para la reducción de gases de efecto invernadero, con vistas a frenar el cambio climático.

Por el momento los planes de reducci√≥n de gases puestos en marcha por los pa√≠ses ricos, seg√ļn de Boer, "no son lo suficientemente ambiciosos", mientras que los pa√≠ses subdesarrollados siguen sin comprometerse a planes concretos de reducci√≥n de emisiones.

Hoy mismo, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien intervino en las conferencias, afirmó que los países pobres "no pondrán en riesgo su desarrollo", pero puntualizó que la India arrimará el hombro para mantener las emisiones bajo control

"Reconocemos que nosotros, junto a otros miembros de la comunidad internacional, debemos poner algo de nuestra parte para mantener las emisiones en niveles que sean sostenibles y equitativos",afirmó el primer ministro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad