París asegura que debe ser Irán quien ratifique el acuerdo nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

París asegura que debe ser Irán quien ratifique el acuerdo nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 13:58:58

París asegura que debe ser Irán quien ratifique el acuerdo nuclear

París asegura que debe ser Irán quien ratifique el acuerdo nuclear

Un portavoz del Ministerio de Exteriores galo aseguró hoy que el plan propuesto ayer, miércoles, por el director de la OIEA, Mohamed El Baradei, "refleja las peticiones de Estados Unidos, Rusia y Francia", mientras que "Irán todavía no ha dado respuesta al dispositivo previsto".

La propuesta salida de la reunión de Viena prevé la salida, antes de finales de año, de 1.200 kilos de uranio ligeramente enriquecido que Irán tiene en su centro de Natanz -el 80 por ciento de sus reservas- con destino a Rusia y con vistas a su nuevo enriquecimiento.

Posteriormente, el uranio sería trasladado a Francia para fabricar combustible.

Fuentes diplomáticas iraníes mostraron sus reservas a la participación de Francia en el proceso de fabricación del combustible nuclear.

En este sentido, el portavoz galo señaló que "Francia es parte activa del acuerdo" desde el momento en el que "ha sido solicitada para fabricar el combustible dada su experiencia y competencia industrial".

París "está dispuesto a participar en la operación según los términos del proyecto de acuerdo presentado por Mohamed El Baradei", indicó el portavoz, quien señaló que, de firmarse, se entablarían "conversaciones técnicas más profundas" con Rusia y la OIEA.

El portavoz indicó que el acuerdo completa las exigencias de la comunidad internacional a Irán, que pasan por la congelación del enriquecimiento previo a la apertura de negociaciones.

Asimismo pasan por la plena transparencia de Teherán y la cooperación con la OIEA en cuanto a la planta de Qom y sobre los estudios que pudieran estar ligados a la fabricación de armas nucleares.

París considera que el acuerdo permitiría "a Irán proseguir la producción de radio-isótopos con fines médicos".

Singh pidió a los países desarrollados la difusión de la "tecnología apropiada" para afrontar la amenaza del cambio climático, una de las demandas tradicionales de la India.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad