Significado de la Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Significado de la Independencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 05:00:00

Significado de la Independencia

Significado de la Independencia

La revolución de independencia se presentó como la culminación de una crisis que tuvo su gestación y maduración en la sociedad colonial, como un sentimiento de aversión a la sociedad dominante. Es que al hablar de crisis nos referimos a la modificación de las ideas e instituciones en una sociedad y a los cambios en sus estructuras políticas y socioeconómicas culturales.

La revolución intelectual de la independencia la lideró la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, consagrando la investigación y descripción científica de la naturaleza granadina, formando hombres criollos forjadores de nuestra independencia tales como Francisco José de Caldas, José Félix de Restrepo, Pedro Fermín de Vargas, Jorge Tadeo Lozano, Francisco Antonio Zea y el Sabio Caldas. Llega la insurrección comunera en 1781, Antonio Nariño al publicar los derechos del hombre, e hizo surgir la conspiración y pasquines contra el régimen colonial y la ruptura entre los criollos granadinos y los peninsulares españoles. Parodiando a los griegos, es el heroísmo de Aquiles rubricado en las épicas jornadas de la guerra de Troya. La declaración de independencia absoluta representó el ascenso al poder de los patriotas granadinos liberados de los tres siglos del coloniaje español hasta nuestros días. ¡Celebremos la ruptura total del gobierno español!

El Pabellón de Carnes II

El editorial de Vanguardia del 21 de Junio de este año dice que: “Desde hace más de diez años el viejo Pabellón de Carnes está abandonado, vuelto un muladar que aloja ratas, indigentes, adictos... y basuras en cantidades alarmantes y no se diligenció la consecución de fondos para allí hacer una restauración digna, estética y arquitectónicamente interesante que albergue vendedores ambulantes redimiendo el centro de la ciudad de tamaño dolor de cabeza. Este pabellón viene precedido de una historia que hace referencia a la memoria arquitectónica de la ciudad capital.

En el libro de mi autoría “Visión histórica de la música en los dos Santanderes” se relata que el 19 de noviembre de 1931 se inauguró el mencionado edificio estilo neoclásico, con la semana industrial, cumpliéndose allí durante ocho días toda clase de exposiciones de productos que para esos años se fabricaban en Santander, celebrándose bailes y actos culturales amenizados por la orquesta Santander que dirigía el maestro José del Carmen Zárate que fue músico mayor de la Banda del Departamento. Al restaurar el Pabellón de Carnes se rescata un inmueble que es bastante parecido al abasto de Buenos Aires (hoy reconstruido) y se ubica a los vendedores ambulantes dándole belleza y estilo al lugar tan tradicional de la vieja Bucaramanga.

Julio Valdivieso Torres

El régimen parlamentario

De tarde en tarde se controvierte el régimen parlamentario. Quienes lo atacan manifiestan que es un organismo parasitario, integrado por ciudadanos que gozan de los más altos privilegios, despilfarrador del tesoro público, etc. Quienes lo defienden expresan que el Parlamento es el símbolo de la democracia,  acelerador del progreso, una de las tres ramas del poder público.

¿Cuál de las dos partes tiene la razón?
El Parlamento nació, durante la monarquía. En un principio era una especie de Asamblea feudal que se reunía una vez por año y que estaba compuesto por los representantes de los grandes señores laicos y eclesiásticos. La monarquía se apoyaba en la nobleza y en la aristocracia, pero a partir del siglo XVII, los reyes empezaron a separar a los grandes señores del poder político para rodearse en cambio de representantes de la burguesía.

Esto se debió a las rivalidades entre las dos clases, a que la nobleza y la aristocracia comenzaron a sublevarse contra el rey y a que el monarca necesitaba que esa especie de Parlamento votara los impuestos, que entonces se denominaba la ayuda feudal. Del siglo XVII en adelante la burguesía  logra derrotar a la aristocracia. Esta derrota se logró por dos caminos: en Inglaterra por medio de la reforma y en Francia por las vías de la revolución.

Guillermo Reyes Jurado

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad