Países en desarrollo reprochan ayudas 'masivas' a bancos durante la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 06:23 am

Países en desarrollo reprochan ayudas 'masivas' a bancos durante la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 15:22:16

Países en desarrollo reprochan ayudas "masivas" a bancos durante la crisis

Países en desarrollo reprochan ayudas 'masivas' a bancos durante la crisis

Esa conferencia, organizada por la Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), reúne hasta el sábado en Estocolmo a más de 5.000 participantes que fomentarán un diálogo a todos los niveles sobre la ayuda al desarrollo, así como abordar asuntos "urgentes" y otros "desafíos a largo plazo".

En la primera sesión plenaria celebrada hoy, dedicada a la respuesta a la crisis económica global, el director de campañas internacionales de la ONG ActionAid, Otive Igbuzor, fue una de las voces más críticas al poner de relieve los problemas que ha acuciado la crisis en los países en desarrollo, y recriminar los "fondos masivos" que los desarrollados han inyectado en bancos.

Denunció que "en África la crisis es más dura", y que "los pobres pierden su trabajo, su casa y se van a la cama con hambre por los bancos", por lo que pidió reformar las instituciones financieras para "que hagan su trabajo".

También recalcó que el desarrollo de la agricultura se ha frenado este año en África, y lamentó que "el dinero vaya a los tanques de petróleo en vez de a los estómagos de la gente".

La directora ejecutiva del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweaia, indicó que, "si en los países desarrollados la gente está perdiendo su trabajo, en los países en desarrollo también", y señaló que el problema es que éstos últimos no tienen los mismos mecanismos fiscales para "frenar los efectos de la crisis".

En ese contexto, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, aseguró que la crisis "ha barrido en seis meses" diez años de reformas económicas en África.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, por su lado, destacó los esfuerzos de su país para superar la crisis y su apuesta por un desarrollo sostenible, y aseguró que está preparado para "la vuelta de inversiones internacionales".

Según datos de la presidencia sueca, se espera que el crecimiento económico de los países en desarrollo, incluyendo las economías emergentes, caiga un 4% en comparación con la media de los últimos cinco años, mientras que en África está previsto que se reduzca al 3,4% en 2009 frente al 5,2% alcanzado el año anterior.

Por su parte, el fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, reconocido mundialmente por crear un sistema de microcréditos para los más pobres, subrayó el poder de los ciudadanos para "cambiar el mundo y resolver los problemas", al margen de los esfuerzos de los gobiernos.

En opinión del multimillonario filántropo estadounidense George Soros, la UE debería "aprovechar la oportunidad que se ha abierto" tras anunciar este mes Francia y Reino Unido que destinarán 4.000 millones de dólares (2.736 millones de euros) de los Derechos Especiales de Giro que tienen atribuidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a ayudar a los países pobres a superar crisis.

Por último, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, insistió en los "cambios" acometidos por esa institución y, como nota positiva, señaló que, "por primera vez en la historia, todos los países han acordado coordinarse" para hacer frente a la crisis económica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad