Otan pide más esfuerzos en Afganistán para evitar resurgimiento del terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Otan pide más esfuerzos en Afganistán para evitar resurgimiento del terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 15:57:53

Otan pide más esfuerzos en Afganistán para evitar resurgimiento del terrorismo

Otan pide más esfuerzos en Afganistán para evitar resurgimiento del terrorismo

Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) durante una conferencia sobre "Nuevos retos y mejores capacidades" pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra hoy y mañana, viernes, en la capital eslovaca.

En esta reunión, los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la organización y a Estados Unidos pedirles que aumenten su esfuerzo en Afganistán, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.

"Todos debemos hacer más para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Necesitamos que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para la reconstrucción y el desarrollo. Debemos hacer más hoy si queremos hacer menos mañana", afirmó el ex primer ministro danés.

No obstante, en principio no se esperan aportaciones concretas durante la reunión de Bratislava, debido a su carácter informal.

Rasmussen quiso también enviar un mensaje a las opiniones públicas, cada vez más contrarias al coste tanto personal como económico de la guerra contra los insurgentes.

"Soy bien consciente de que hay un número creciente de personas que se preguntan si el precio de nuestro compromiso en Afganistán es demasiado alto, y a esa gente le digo muy claramente que el precio de la inactividad sería mucho más alto".

Durante dos días, los ministros de Defensa aliados -incluida la titular española, Carme Chacón- estudiarán la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

Pero hasta que Estados Unidos desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la crisis económica y por el hartazgo creciente de las opiniones públicas nacionales.

Al compás de espera se añade la segunda vuelta electoral de las presidenciales en Afganistán el próximo 7 de noviembre, tras la anulación de miles de votos fraudulentos que daban la victoria por mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha indicado que Estados Unidos no tiene intención de pronunciarse acerca de posibles refuerzos para Afganistán hasta que no esté claro cuál será el próximo Gobierno en Kabul.

"Buena parte de la discusión (en Bratislava) consiste en ver qué piensan los aliados y socios", afirmaron dichas fuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad