Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

EPS y médicos no están obligados, provisionalmente, a practicar abortos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 01:45:54

EPS y médicos no están obligados, provisionalmente, a practicar abortos

La Sección Primera del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del Gobierno que reglamenta las condiciones excepcionales para la práctica de abortos.
EPS y médicos no están obligados, provisionalmente, a practicar abortos

De acuerdo con el alto tribunal es el Congreso, y no el Gobierno, el competente para aclarar y determinar las normas, los alcances y la forma como los hospitales, las EPS y el sistema de salud en general, deben actuar cuando les sea solicitada la interrupción del embarazo en casos de: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.

El decreto que se suspende (provisionalmente) se produjo luego de que la Corte Constitucional emitiera una sentencia en la que hace referencia al derecho, en tres casos especiales, a practicarse el aborto.

El decreto también prevé sanciones para quienes se nieguen a efectuar dicha práctica.


Objeción de conciencia

Por ahora los médicos y entidades de salud pueden ampararse en la objeción de conciencia para no practicar abortos en los tres casos excepcionales referidos por la Corte Constitucional, sin que sobre ellos recaiga ningún tipo de sanción.

De acuerdo con la ponente de la decisión, magistrada María Claudia Rojas Lasso, integrante del Consejo de Estado, por ahora el criterio es que el Congreso será quien aclare y determine las normas y la forma cómo los hospitales, las EPS y el sistema de salud en general deben actuar cuando una mujer pida la interrupción del embarazo en condiciones como: Violación, por malformaciones del feto, o por el riesgo de muerte de la madre. No obstante, la decisión final será dada a conocer en las próximas semanas.

La suspensión del decreto quiere decir que una mujer sigue estando en todo su derecho de solicitar a los médicos la interrupción del embarazo, como lo estableció la Corte Constitucional en la sentencia C- 335 de 2006, al despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, con la decisión del Consejo de Estado los médicos, hospitales, clínicas y EPS no están obligados a practicar ese tipo de procedimientos, si alegan objeción de conciencia, o razones éticas, religiosas u otro tipo de convicciones.

LA CORTE CONSTITUCIONAL

Magistrado Nilson Pinilla

Presidente de la Corte Constitucional

“Es respetable la objeción de conciencia por parte de un médico, siempre y cuando haya otro en la misma institución médica que sí pueda practicar el procedimiento”.

Mónica Roa

Abogada defensora de la legalización del aborto

“Se crea un clima de confusión en las EPS pues no sabrán cómo actuar durante el tiempo que dure la suspensión de los efectos del decreto. La obligación constitucional continúa y, en el tiempo de suspensión, tanto el Consejo de Estado como las personas que presentaron la demanda se van a tener que hacer responsables de las vidas de las mujeres que se pongan en riesgo”.


Juan Manuel Díaz-granados

Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi)

“Las EPS solicitaron instrucciones al Ministro de Protección Social para saber cómo actuar debidamente, porque en la actualidad no saben qué hacer respecto a la decisión del Consejo de Estado. Nuestro objetivo es tener la claridad suficiente para actuar correctamente frente a la mujer que este bajo una situación de esta naturaleza, frente al médico, frente a la clínica y frente a los tribunales colombianos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad