Este viernes robots luchadores de sumo se enfrentan en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

Este viernes robots luchadores de sumo se enfrentan en la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-22 22:12:34

Este viernes robots luchadores de sumo se enfrentan en la UIS

El ingenio de estudiantes de distintas universidades del país se pondrá a prueba durante el Concurso de Robótica UIS, que se realizará el viernes 24 dentro de la programación del Cuarto Congreso de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad Industrial de Santander.
Este viernes robots luchadores de sumo se enfrentan en la UIS

Los robots que practican sumo serán la sensación de esta actividad estudiantil. Otras máquinas que competirán durante el evento lo harán en velocidad y superación de obstáculos. El evento inicia a las 2:00 p.m. para los asistentes en el sótano del edificio de Petróleos.

La primera competencia mostrará a los robots sobre un dojo, luchando por derivarse entre sí, gracias a los sensores que les permite identificar a su contrincante.

La segunda categoría, conocida como laberinto, es el espacio donde compiten robots que buscan salir de un espacio con obstáculos en el menor tiempo posible.

Finalmente, en la categoría seguidor en línea, los creadores de los robots tienen el reto de ubicarlos sobre una raya que debe ser recorrida sin perder el control. El que gaste menos tiempo en hacer el recorrido es el ganador.

Cerca de 10 equipos participan dentro de este concurso.

Competencia en 'Mercados de energía'

Simultáneo al Concurso de Robótica se realizar el de Mercados de Energía en el Centro de Tecnología de la Informática y las Comunicaciones, Centic, donde participarán ocho equipos.

Durante la actividad los participantes simularán que son empresarios que quieren comprar una empresa de energía. Durante la negociación, los participantes que ofrezcan a menor precio y que den todas las garantías en costos y beneficios para que la empresa aumente su producción, se quedarán con el negocio.

En las dos actividades participaran estudiantes de las universidades UIS, Distrital, del Valle, Nacional, de Cundinamarca,  de la Escuela Colombiana de Ingenierías, Pontificia Bolivariana sede  Bucaramanga, Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI; del Quindío, Jorge Tadeo Lozano y de Pereira.

El Congreso de Ingenierías Eléctrica y Electrónica regresa a la UIS con más de 200 participantes luego de la primera versión que se realizó en 2005. La Universidad Nacional de Colombia también ha sido es-cenario de esta actividad académica.

Rubén Darío Cruz, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UIS, asegura que la finalidad del evento es motivar a los estudiantes para preparen aplicaciones que van a poder distribuirse en el mercado futuro.

“Muchas experiencias desarrolladas por el grupo ERA de la UIS están siendo aplicadas en áreas como la agricultura y la automatización industrial. En general el Congreso es un punto de partida para que los estudiantes desarrollen mayor interés sobre el tema y estas disciplinas”, explica Cruz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad