Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¡Simplemente no te quiere! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 05:00:00

¡Simplemente no te quiere!

Frases conformistas hay por doquier. “Si no te ha llamado debe ser porque está realmente ocupado, recuerda que él es muy importante”, “Es posible que haya perdido tu teléfono, llámalo tú”, “no es que tú no le gustes, es que se está haciendo el interesado”, “debe ser que tiene miedo de comenzar una relación seria porque acaba de salir de otra bastante complicada, pero seguro estarás en su lista”, “lo más probable es que le tenga miedo a una persona exitosa como tú”.
¡Simplemente no te quiere!

Incluso podrá encontrar frases más fuertes como “si te trata mal, guache o con indiferencia, seguro le gustas”.

Este tipo de ‘pañitos de agua tibia’, suelen usar las amigas cuando definitivamente usted no le gusta a esa persona.

Pero esas falsas esperanzas lo único que hacen es mantenerla en una constante angustia y engañada mientras pasa el tiempo.

Lo más complicado de todo, tal y como lo muestra la película norteamericana ‘Simplemente no te quiere’ es que muchas veces este tipo de situaciones son aprendidas ante una mala educación emocional.

De qué forma entender que no le gusto y no autoengañarme

1 No mire de manera romántica la situación.

2 Analice qué se está ofreciendo en el campo afectivo.

3 Tenga claridad en cuáles son sus expectativas frente a las relación de pareja, cuál es su concepto de amor.

4 Aterrice. Empiece a evaluar que si la persona no la llama empezando, no cambiará en el transcurso de la relación. Si le gusta una persona detallista, seguramente esta se sale de cualquier similitud.

5 Respóndase qué papel está desempeñando como mujer y cómo quiere mostrarse ante los demás: como una mujer intensa, una mujer dependiente, una mujer insegura o todo lo contrario.

6 Base sus actuaciones en principios, valores espirituales. Tenga claro quién es usted, cómo se valora.

7 Si se ilusionó en vano es importante que realice un duelo. Acepte que no fue correspondida,  no se compare con otras personas, no permita gastar su tiempo ni sufrir por una  persona que la rechaza.


Cuidado con las falsas ilusiones

Si esa persona se le convierte en una obsesión hasta el punto de afectar su vida familiar, lo más importante es buscar ayuda profesional porque es posible que usted no esté entendiendo la situación.

Así lo explicó la psicóloga Liceth Patricia Vargas, al manifestar que “si la persona no acepta y obliga a la otra persona, perderá su vida en el intento, desgastará su vida, su tiempo y luego el dolor va a ser más profundo”.

La persona que pasa por esta situación debe tomar decisiones, aceptar que no hay razones para seguir en ese capricho, aceptar que a veces se gana y a veces se pierde.

Vargas explicó que es admitir el dolor y enfrentarse a una especie de ruptura sin que hubiese una relación. “Lo más importante es centrarnos en la realidad de las cosas y saber que si hubiese interés de la otra parte ya hubiera enviado las señales y respuestas afectivas”.

 

preguntas y respuestas

Liceth Patricia Vargas Orduz

¿En qué tipo de personalidades las mujeres tienden a negar que otra persona no las quiere así sea evidente?

Este tipo de comportamientos se da en personalidades dependientes o personalidades que tienen esquema de abandono. Las mujeres con baja autoestima o que no han desarrollado sus capacidades a nivel afectivo tienden a la negación.

¿Hay una mala educación emocional? Están los casos de las madres que les enseñan a sus hijas que si el hombre es indiferente o grosero es porque le interesa.

Sí, es bastante irracional pensar que alguien que es indiferente con nosotras, que no nos llama, es señal de que le intereso. Si la mujer no está dentro de las prioridades de ese hombre, sencillamente no le interesa.

Una cosa muy diferente es que ese hombre presente una personalidad tímida, que sea introvertido y que le cueste acercarse a una mujer para expresar sus sentimientos.

En el caso de las mamás o de las amigas que suelen decirle a otra mujer que es normal un comportamiento así, es porque ellas han crecido acostumbradas a ese tipo de comportamientos. Es posible que la mamá no tenga esas habilidades, que sea una mamá subvalorada, que haya vivido en la sumisión, que sea una mamá deprimida y cree una hija dependiente.

¿En qué errores cae la mujer que no entiende que no le interesa a ese hombre y se autoengaña?

Puede terminar enamorándose sola, ilusionándose sola y después el golpe va a ser más fuerte. Es posible que se ilusione y termine involucrada en un juego donde el hombre la busca sólo cuando quiere. Algunas mujeres tienden al esquema del autoengaño por eso muchas veces sufren porque esperan que la persona cambie o sea como ellas lo idealizan.

Puede pasar un día, una semana, un mes y no la llama, pero se escuda en frases como “debe estar ocupado”. Por eso es posible que ella termine llamándolo, invitándolo a una nueva cita y él acepte por pena pero no porque le interese estar con ella.

 

preguntas y respuestas

Sonia Pacheco Rojas

Psicóloga

¿Por qué cuesta tanto aceptar que hubo rechazo de otra persona afectivamente y aparecen frases como “se le pudo perder el teléfono”, “seguro le gustas pero se está haciendo el interesante”?

“Existen rótulos o estigmas que la sociedad ha ido creando frente a las decepciones amorosas. Esas son justificaciones que el ser humano busca como mecanismo de defensa para asumir la no aceptación de una relación. De esta forma el rechazo no se hace tan doloroso.

En el caso de las mamás es posible que utilicen esos esquemas como forma de protección hacia sus hijas. Pero la idea es tomarlas como son y no buscar justificaciones que puedan estar aplazando ese duelo.

¿Cómo aterrizar a una persona que se ha ilusionado en vano?

Lo importante es no guardar expectativas, no hacer que una relación se prolongue basada en falsas ilusiones. La persona debe ser muy realista y madura frente a esas señales que están demostrándole que no hay afinidad con el otro.

Si la personas desde el comienzo se mostró indiferente, no hubo una respuesta que demostrara que existiese la posibilidad de una relación posterior, es necesario cortar de una vez y no dejar que las ilusiones aumenten.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad