Muchos desplazados y pocas viviendas dignas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Muchos desplazados y pocas viviendas dignas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 05:00:00

Muchos desplazados y pocas viviendas dignas

Con el apoyo de la Alcaldía de Barrancabermeja y otras entidades, la Red de Derecho y Desplazamiento realizará hoy el Foro por el Derecho a la Vivienda Digna, enfocado a tratar la situación de los desplazados en materia de hábitat.
Muchos desplazados y pocas viviendas dignas

A propósito del tema, Vanguardia Liberal consultó a Eduba sobre el particular. El diálogo sostenido apuntó a que si bien en Barrancabermeja se trabaja en el tema, aún falta mucho por hacer.

“El déficit de vivienda para población desplazada en Barrancabermeja es grande. Estamos hablando de que con carta-cheque hay un promedio de 500 personas en lista de espera”, expresó el gerente de la Eduba, Guillermo Serrano Carranza.

Para solucionar o mitigar en parte la falta de vivienda, la municipalidad le apostó a la construcción de 64 casas de interés social, en el desarrollo del proyecto Puerta del Sol.

De ellas, 25 fueron entregadas el pasado domingo y se espera hacer lo mismo con las restantes a mediados del próximo mes.

Sin embargo, esta apuesta resultó tan costosa, como lo es en sí cualquier proyecto de morada que cualquier municipio pretende hacer para desplazados, anotó Serrano Carranza.

Al respecto, el funcionario explicó que eso se da porque la relación costo-beneficio es “apretada”, toda vez que los beneficiarios sólo aportan un subsidio de amparo entregado por ley por el Gobierno Nacional.

“Pero este subsidio, también por ley, no debe exceder los 21 salarios mínimos. Entonces lo que hacemos, en este caso Eduba, es aportar el excedente que hace falta para que los desplazados puedan adquirir una vivienda”, anotó el Gerente.


Otros proyectos

Además de Puerta del Sol, el Municipio trabaja en dos proyectos para desplazados. Uno, en compañía de la Oxy y Fundesmag, para reasentar a 25 familias desplazadas en la vereda Palmitas, jurisdicción del corregimiento La Fortuna.

El otro, consiste en la gestión ante la Unión Europea de un millón de euros, para la construcción de casas para desplazados en el barrio Caminos de San Silvestre.


El porqué del déficit

En general, el déficit de vivienda en Barrancabermeja también es grande. Conforme con el Gerente de Eduba, el fenómeno se debe a varios factores. Uno de ellos, al crecimiento inesperado de la ciudad en materia de población. El otro obedece a la falta de suelo para construir, dado que la ciudad está compuesta en su mayoría por cuerpos de agua. La última, en parte consecuencia de la primera, se debe a la dinámica de la economía en Barrancabermeja como un enclave petrolero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad