Vuélvase experto en carnes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Vuélvase experto en carnes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 16:01:33

Vuélvase experto en carnes

Las carnes son fundamentales en la dieta de los seres humanos. Aportan proteínas y muchos nutrientes. Pero el consumo de carnes de res, pollo y pescado debe estar garantizado por la calidad del producto.
Vuélvase experto en carnes

Existen aspectos que se deben tener en cuenta al momento de comprar, además, hay cortes y formas de preparación que permiten aprovechar de mejor manera las carnes.

Carnes de res

Es importante tener un carnicero de confianza.

Lo mejor es tener nociones generales sobre razas y procedencias pues una buena carne procede de regiones con mucho pasto y que sea matado y trasportado higiénicamente, es preferible pagar un poco más en alguna buena y confiable carnicería que comprar barato y expuestos a peligros.
Es preferible la carne de animales sacrificados entre los 5 y 6 a√Īos.

El color de la carne debe ser brillante y su consistencia firme, que cuando hundamos el dedo en el pedazo quede hundido un rato, no tema pedirle a su carnicero tocar la carne, si existe confianza entre ambos es mucho mejor.

La mejor carne pertenece a los cuartos traseros del animal, es decir Lomo, ganso, muchacho, punta trasera, pollo de res, chocozuela, pulpa negra, solomo, que son m√°s tiernas y se utilizan para cualquier plato.

Para que un filete resulte tierno, es muy importante que el carnicero lo haya cortado en la direcci√≥n correcta. El corte debe ser siempre perpendicular a la fibra muscular. Las piezas que tienen forma de huso deben empezarse por uno de los extremos peque√Īos: los filetes ser√°n de menor tama√Īo, pero m√°s blandos. Est√© atento porque, a veces, los carniceros las cortan en la direcci√≥n opuesta para aprovechar mejor la pieza y conseguir unos filetes m√°s presentables.

Tenga en cuenta que en las carnicer√≠as la carne debe estar siempre refrigerada en el mostrador o en la c√°mara: la picada a 2¬ļ C, vacuno, cerdo y cordero en piezas a 7¬ļ C y las aves a 4¬ļ C.

Los letreros de precios deben estar colocados junto a la pieza, nunca clavados en ella.

Recuerde que son necesarios 3 o 4 días de maduración para que las piezas resulten tiernas. Si ve que el carnicero debe retirar bordes resecos, no piense que es un indicio de mala calidad. Antes bien, son indicativos de una maduración algo más larga que logra una carne más tierna y jugosa.

No rehuya las piezas que contienen vetas de grasa, pues éstas contribuyen a la jugosidad y al sabor. Si no desea consumir la grasa, retírela en el plato.
La carne picada se debe triturar en presencia del consumidor. Si está ya picada, debe venderse en el mismo día.

La carne que ha estado envasada al vac√≠o ¬Ėun sistema que es pr√°ctico e higi√©nico¬Ė, nada m√°s desembalarla puede tener un color marr√≥n poco vistoso debido a la ausencia de ox√≠geno. El color normal retorna al poco tiempo de mantenerla abierta.

PESCADO

Cuando compre pescado, fíjese en lo siguiente para saber si está fresco: Debe tener los llenos y brillantes; sus colores deben ser limpios y vivos Las agallas deben ser de color rojo fuerte y que se resistan a abrirse. Las aletas tiesas, las escamas relucientes y la carne del pescado dura. Debe oler bien, nunca a amoniaco. Si el pescado es de escama blanda, debe pulsar con el dedo la carne del pescado, si cede, no es fresco.

Si lo va a congelar hágalo cuanto antes, el pescado fresco debe consumirse, preferiblemente, en transcurso del día de la compra. Si va a guardar, envuelva cada tipo de pescado por separado. Consérvelo de forma que no gotee y contamine otros alimentos. No debe congelarlo en contacto directo con el hielo, envuélvalo porque pierde nutrientes y sabor.

Compre el pescado bien almacenado, refrigerado en hielo o colocado sobre una capa gruesa de hielo fresco, que no este derritiéndose y preferiblemente en un mostrados con tapa o tapado para evitar que se posen moscas o insectos voladores sobre el.

Los filetes de pescado no deben tener bordes oscuros o secos, no deben tener un tinte verdoso o amarillento y no deben parecer secos no blandos.
Prefiera comprar el pescado entero además de ser un ahorro económico, pues le da para varias preparaciones culinarias, porque además de obtener los filetes puede utilizar la cabeza y los huesos para preparar caldos o sopas también apreciará mejor su calidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad