Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 12:14 pm

Denuncian excesos de conductores del transporte urbano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 05:00:00

Denuncian excesos de conductores del transporte urbano

Son las 7:30 a.m. y la buseta está a reventar. Sin embargo, el conductor permite el ingreso de más pasajeros en la parada de la calle 45 con carrera 15. Pese a que existe una norma del Código de Tránsito que restringe la movilización de pasajeros de pie en esa clase de servicio público, el chófer insiste en subir más usuarios.
Denuncian excesos de conductores del transporte urbano

La escena se repite a diario, desnudando el constante sobrecupo que se registra en el servicio de transporte urbano de la capital santandereana y de su área metropolitana.

Claro está que llevar más pasajeros de lo permitido es, a decir verdad, sólo una de las infracciones que cometen los conductores de buses y taxis.

Según las mediciones realizadas por el Fondo de Prevención Vial y la propia Dirección de Tránsito Local, a la hora de ir al volante los conductores hacen cruces prohibidos, alteran las rutas que cubren, hacen paradas inoficiosas y peligrosas e, incluso, cobran más de la cuenta por el servicio.

Los usuarios, por su parte, tildan a los conductores de no ser muy diestros’ a la hora de conducir, de hacer un exagerado uso del pito y hasta de cruzar los semáforos en rojo.

En el caso de los conductores de buses, la peligrosa ‘cacería de pasajeros’, más conocida como ‘guerra del centavo’, se ha convertido en una de las principales imprudencias de este gremio.

“Para ganar más plata, ellos son capaces de exceder los límites de velocidad. La semana pasada yo iba en una ruta que me llevaría a Floridablanca y, por ganar más pasajeros y competir con otro conductor, el tipo que manejaba casi nos mata. Cruzó la autopista a mil”, denunció Juan Carlos Castiblanco.

En el caso de los taxistas, los usuarios también se quejan de cobrar más de la cuenta: “muchos taxistas se pasan de vivos y le cobran a uno más de lo que indica el taximetro”, replicó Mario Alfredo Morales.

Según Elvia Liliana Sarmiento Osma, directora de Tránsito, los usuarios que detecten irregularidades, tanto en los cobros de las tarifas como en los servicios que prestan los conductores del servico público, debjen denunciarlos: “Sólo con la queja, nuestra entidad puede entrar a sancionar a los irresponsables”.

LISTA

‘Top 10’ de las principales infracciones de los taxistas

1  Invaden las calzadas; las convierten en sitios de estacionamiento.

2 Cobran más de la cuenta.

3  No hacen carreras a determinadas zonas de la ciudad; por ejemplo, casi no van al Norte.

4 Trabajan al menudeo; es decir, compiten de manera desleal con los conductores de buses.

5 Violan muchas de las normas viales.

6  En muchos casos su indumentaria no es la más adecuada.

7  Llevan más pasajeros de la cuenta.

8 En horas del mediodía, ‘le sacan el quite’ a prestar el servicio a la zona centro.

9 En muchos casos, su comportamiento es agresivo.

10  Hacen giros prohibidos.

 

LISTA

‘Top 10’ de las imprudencias de los conductores de buses

1 Acostumbran a dejar o recoger pasajeros en sitios no autorizados.

2  Exceden los niveles permisibles de velocidad.

3 Son los responsables de muchos trancones, sobre todo en el centro.

4 Contribuyen a la contaminación auditiva con los pitos; sin contar que ponen música a elevado volumen.

5 No respetan los semáforos.

6  En muchas ocasiones tienen comportamientos agresivos.

7  Con relativa frecuencia alteran los trayectos determinados por la Oficina de Transporte del Área Metropolitana.

8  Manejan muy despacio en ciertos momentos.

9  Llevan sobrecupos de pasajeros.

10  Permiten el ingreso de personas que viven del ‘rebusque’.

 

Tránsito les hace llamado a los conductores y a la comunidad

‘Manéjese bien y viaje seguro’, ese es el lema de una campaña vial, con la que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga pretende disminuir la accidentalidad.

Para ello, la entidad entrega volantes donde se resumen sencillas normas que deben asimilar conductores, peatones, ciclistas y motociclistas para llegar sanos y salvos a sus hogares.

Según la Directora de Tránsito, Elvia Liliana Sarmiento Osma, “el descuido vial es la causa de muchos accidentes en la ciudad”.

Ella citó las infracciones más comunes: caso omiso de los conductores de buses a las señales de paradas, para recoger y dejar pasajeros; los taxistas que no recogen a los usuarios en el costado derecho de la vía y utilizan como parqueaderos zonas prohibidas; los chóferes de los buses escolares que no mantienen en adecuadas condiciones de funcionamiento sus vehículos; los particulares que utilizan los teléfonos celulares mientras manejan; los motociclistas que no respetan los límites de velocidad y conducen en estado de alicoramiento; los ciclistas que se desplazan por los andenes y puentes; y los peatones que cruzan de una manera imprudente las calles y avenidas sin utilizar los puentes y ‘cebras’.


conductores se defienden

Para Carlos Arturo Montaña Ríos, conductor de bus urbano, “las quejas instauradas por los usuarios no sólo injustas, sino que además dejan entrever una doble moral de los pasajeros”.

¿Por qué?

“Porque se quejan del servicio, pero de igual forma se comportan como malos usuarios”.

Según explicó, “como conductores nos vemos obligados a ir al ritmo de los usuarios. Hay unos que piden agilidad al volante, hay otros que solicitan más prudencia; hay unos que quieren que uno pare en todos lados, hay otros que se ponen bravos porque se para en los sitios demarcados por Tránsito; hay unos a los que les gusta la música, hay otros que prefieren que no se prenda la radio”.

A su juicio, “la labor de conductor es muy desagradecida, porque el usuario sólo quiere lo que le convenga como pasajero, pero no tiene en cuenta que nosotros somos humanos y nos podemos equivocar”.

Algo similar piensa Raúl Santiago Monsalve, taxista de la ciudad, quien reitera que “la gente se queja del servicio, sin olvidar que aquí la gente quiere todo gratis, barato y sin trancones, cuando la ciudad está llena de obras por doquier”.

Él dice que, si se pudiera autoevaluar, “calificaría su trabajo y los de sus compañeros como ejemplares, toda vez que le prestamos un gran servicio a la comunidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad