Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
24ºC
Actualizado 12:17 pm

Confirman quinta muerte por AH1N1 en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 05:00:00

Confirman quinta muerte por AH1N1 en Santander

Una mujer con más de 50 años de edad, que fue ingresada a un centro de salud el pasado 23 de septiembre con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda y que falleció hace 24 días a pesar del tratamiento recibido, se convierte en la quinta víctima fatal del virus AH1N1 en el departamento.
Confirman quinta muerte por AH1N1 en Santander

El nuevo caso, registrado en Floridablanca, fue confirmado ayer por la Secretaría de Salud de este municipio, luego de que el Ministerio de la Protección Social diera a conocer los resultados de las pruebas de rigor practicadas.

“La paciente murió como consecuencia de una enfermedad respiratoria aguda, recibió atención pero, según el resultado de la necropsia, la víctima estaba contagiada con el virus de la influenza AH1N1”, aseguró Héctor Hernández Giraldo, secretario de Salud de Floridablanca.

Pese a que las autoridades de salud del Departamento consideraban que Floridablanca ha sido uno de los municipios menos afectados por el virus, la enfermedad ya registró su primera víctima en esta jurisdicción; no obstante, este caso se suma al de una joven de 23 años, residente en Girón; otra joven de esta misma edad y en condición de discapacidad; un niño de año y medio de edad, y el deceso de Carlos Toledo Pinzón, quien se desempeñaba como fiscal en San Gil.

Hernández Giraldo manifestó que “la comunidad debe conservar la calma frente a este hecho, pues las autoridades de salud seguimos trabajando en la aplicación de medidas preventivas y correctivas para evitar que el virus se propague”.

Y agregó: “Será desarrollada una nueva estrategia de prevención entre educadores, padres de familia, estudiantes y la comunidad en general, para evitar que se propague la enfermedad como consecuencia de las permanentes fluctuaciones climáticas y otros factores de riesgo”.

Según Alba Nury Ramírez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, hasta la fecha Santander tiene 73 casos de contagio confirmados, pero debido a la ola invernal es posible que el virus se propague con más facilidad.

“Hemos tenido un reporte mayor de pacientes con enfermedades respiratorias que incluso también han fallecido y pueden o no estar relacionados con el virus. Debido a las lluvias, creemos que el virus puede circular más y no descartamos que la gripa se siga diagnosticando, por eso insistimos en las medidas de prevención”, dijo.

síntesis

Medidas preventivas

Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la propagación del virus AH1N1.

- Abstenerse de saludar de mano o beso.

- Usar pañuelos desechables.

- Lavarse las manos de manera permanente.

- Si tiene gripa, recuerde utilizar tapabocas.

- Si presenta algún síntoma de gripa o enfermedad respiratoria, es aconsejable que busque atención médica, con el fin de que reciba un tratamiento adecuado y oportuno.

lista

Para recibir ayuda o información

1 Secretaría de Salud de Santander: 6524143

2 Ministerio de la Protección Social: 018000111758

1 Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es/

2 Ministerio: www.minproteccionsocial.gov.co

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad