Expertos revelan que casi 200 lenguas de la India están amenazadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Expertos revelan que casi 200 lenguas de la India están amenazadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 16:25:56

Expertos revelan que casi 200 lenguas de la India están amenazadas

Expertos revelan que casi 200 lenguas de la India están amenazadas

"Podemos ayudar, como lingüistas, en preparar material para preservar esas lenguas, pero en realidad depende de las comunidades, que deben querer preservar su lengua", dijo hoy a la agencia Ians el el investigador de la Unesco para lenguas en peligro en los Himalayas, experto Jean Robert Opegnort.

Junto a otros lingüistas, Opegnort ha participado en un seminario internacional de dos días celebrado en Nueva Delhi y organizado por el organismo indio encargado de la conservación del patrimonio (Intach) para encontrar formas de proteger las lenguas en peligro.

Según el Atlas de las Lenguas en Peligro del Mundo, elaborado por la Unesco este año, en la India hay 196 lenguas amenazadas.

"En áreas del Himalaya hay pequeños números de hablantes de lenguas sino-tibetanas, que no cuentan con caracteres escritos y están pobremente documentadas. Aquí los padres pueden tener un papel esencial", dijo Opegnort.

De acuerdo con el presidente de Intach, S.K. Mishra, el dominio del inglés a nivel mundial, y del hindi a nivel nacional, "está matando muchas lenguas" y, por ello, los educadores deben fomentar el aprendizaje de las lenguas tradicionales en las primeras etapas.

Aunque el hindi es el idioma materno de un 25 por ciento de la población de la India, su uso como lengua oficial está haciendo que las lenguas tribales pierdan terreno también en el ámbito doméstico, según la investigadora Lisa Lomdak.

Un sondeo oficial de 1962 señaló que en la India había más de 1.600 lenguas, mientras otro de 2002 las redujo sólo a 122, según dijo a la agencia Ians hace unos días el investigador G.D. Prasad Sastry.

"¿No hay entonces algo que no marcha si el Atlas de la Unesco afirma que las lenguas en peligro son 196?", dijo Sastry, quien criticó la "falta de voluntad" del Gobierno para afrontar este problema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad