Ecuador comenzará plan de redistribución de tierras en las próximas semanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-23 22:40:13

Ecuador comenzará plan de redistribución de tierras en las próximas semanas

El Gobierno de Ecuador comenzar√° en las pr√≥ximas semanas la aplicaci√≥n de un plan de redistribuci√≥n de tierras, que contempla la transferencia de terrenos de propiedad p√ļblica y privada calificados como "incultos" a familias campesinas, inform√≥ hoy el ministro de Agricultura, Ram√≥n Espinel.
Ecuador comenzará plan de redistribución de tierras en las próximas semanas

Espinel explicó que el plan de redistribución prevé, en primer lugar, la transferencia de las tierras que son propiedad de diferentes instituciones estatales y que no están dedicadas a la producción agrícola a familias campesinas .

Esos terrenos serán transferidos "en forma asociativa", con un programa a través del cual las familias recibirán "un apoyo para ponerlas a producir debidamente y llevarlas a niveles óptimos de producción".

Ese programa "se acompa√Īar√° con cr√©ditos, asistencia t√©cnica, provisi√≥n de insumos, procesos de comercializaci√≥n, de organizaci√≥n asociativa y de capacitaci√≥n y transferencia de tecnolog√≠a", precis√≥ el ministro.

Al mismo tiempo, el Gobierno comenzar√° a aplicar la Ley de Desarrollo Agr√≠cola que determina que las tierras privadas que llevan dos o m√°s a√Īos sin ser explotadas "no est√°n cumpliendo su funci√≥n social" y deber√°n ser "revertidas" a los campesinos.

En este caso, las familias también recibirán ayudas similares a los del primer programa.

Espinel subrayó que el proceso de transferencia de tierras "no será gratuito" sino que el Gobierno definirá un pago "que signifique el valor de la tierra" y para lo cual "se establecerán créditos" que permitan a los campesinos pagarlas "de una forma adecuada".

Ante los temores que despierta a los propietarios el plan agr√≠cola del Gobierno, Espinel fue enf√°tico en afirmar que los programas, "bajo ning√ļn concepto", implican "ni el apoyo ni la permisividad" con la toma o invasi√≥n de tierras, privadas o p√ļblicas.

"Es importante que quede claro que las invasiones de tierras no son ni apoyadas ni permitidas por el Estado y que ser√°n debidamente controladas, sancionadas y desalojadas", a√Īadi√≥.

Detalló que, de los terrenos propiedad del Estado, se han identificado unas 65.000 hectáreas que "pueden ser transferidas sin mayor dificultad" y otras 65.000 en las que habría que realizar un análisis más exhaustivo porque pueden formar parte de áreas de reserva natural.

Sobre las tierras de propiedad privada, explic√≥ que a√ļn se trabaja en un catastro para determinar la cantidad de hect√°reas susceptibles de ser revertidas a los campesinos, pero se√Īal√≥ que las primeras estimaciones se√Īalan alrededor de 1,5 millones de hect√°reas.

"Hasta el momento tenemos un avance (catastral) sobre tierras incultas que representan alrededor de 35.000 hectáreas y que serán intervenidas en las próximas semanas", aseguró.

Además, adelantó que en los programas para las tierras de propiedad privada no se tendrá en cuenta la plusvalía de canales de riego o caminos porque "es una plusvalía que el Estado le ha dado a la tierra, por tanto sería totalmente injusto e improcedente que el Estado tuviera que pagar por algo que él mismo ha invertido".

El ministro manifestó que el Gobierno no considera a la tierra "como una mercancía, sino en su función social", es decir, que sea "un medio de producción, un lugar de asentamiento y una forma de vida".

"La sociedad debe asumir el control de las tierras incultas básicamente porque tienen que cumplir su función social", apostilló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad