Desplazados de Tabla Roja iniciarán proyecto productivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Desplazados de Tabla Roja iniciarán proyecto productivo

Más de 100 personas desplazadas por la violencia, quienes en la actualidad habitan en las inmediaciones de la finca San Marcos, de la vereda Tabla Roja del corregimiento El Llanito, pondrán en funcionamiento una granja para la cría y engorde de pollos.
Desplazados de Tabla Roja iniciarán proyecto productivo

Dicha comunidad concluyó el ciclo de formación que fue impartido por el Sena, en el que recibieron cursos de contabilidad, emprenderismo y técnica avícola, para luego iniciar la producción.

La unidad productiva hace parte del Programa de Asistencia y Desarrollo del Emprendimiento, Padem, para el área rural del municipio, que es ejecutado por la Umata.

Para las 19 familias, que hace tres años han venido conformando un pequeño caserío, la posibilidad de establecer una cadena de galpones, en los que se produzcan y se comercialicen sus productos, se convierte en una salida a sus problemas de pobreza.

Blanca Nubia León, líder de la comunidad y que hace un año llegó al sector amenazada por los grupos insurgentes que operan en Chima, Santander, no se cambia por nadie al saber que muy pronto ella y sus vecinos podrán elevar sus ingresos, gracias a la crianza y engorde de los pollos.

“La idea es salir de la pobreza en la que estamos. Cuando iniciemos la producción venderemos nuestros animales en los diferentes centros de acopio de la región”, indicó León.


Características

El Proyecto de Asistencia y Desarrollo Agropecuario Municipal, Padem, es el gestor del proyecto productivo de pollos de engorde en la finca San Marcos. La empresa que se encargará de la comercialización de los productos será la Asociación de Desarrollo Comunitario, Merquemos Juntos. Para el desarrollo de todos los proyectos productivos del área rural de Barrancabermeja el Forcap desembolsará $420 millones para los créditos y la Umata aportará $795 millones de capital semilla, de los cuales $60 millones será para los programas agrícolas.

Evaluación del proyecto

La coordinadora de proyectos de emprendimiento de la Umata, Marlene Tirado, indicó que la aplicación de los recursos se hará bajo la figura de especie, y no de manera directa a los pequeños productores. “Estaremos en los predios de la finca San Marcos realizando un censo de la planta física con la que cuentan los beneficiarios del proyecto y así direccionar los recursos en la compra e instalación de galpones, bebederos y comederos”, explicó Tirado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad