Nuevo sistema beneficiará a doce mil discapacitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Nuevo sistema beneficiará a doce mil discapacitados

Si existe algo en común en la población discapacitada, son las pocas posibilidades que tienen de acceso y movilidad a los diferentes servicios públicos que existen como el autobuses, empresas y a la Administración local, ya que el diseño en su infraestructura imposibilita esto.
Nuevo sistema beneficiará a doce mil discapacitados

Por eso, se anunció activar el Sistema Municipal de Discapacidad en Floridablanca, SMD, el cual busca beneficiar a más de 12 personas que presentan algún tipo de inhabilidad en el municipio.

Durante una reunión que se realizó en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, Ignacio Romero Nieves, secretario de Desarrollo Social y Económico, socializó las normas que protegen que busca el bienestar de este grupo de personas, asimismo sensibilizar a la comunidad de los diferentes tipos de discapacidad que existen.

“Solamente en Floridablanca, que tiene una población de 300 mil habitantes, hay 12 mil personas con discapacidades motriz, mental, física, cognitiva, motrices, entre otras”, aseguró Romero Nieves.

De acuerdo con el SMD, será un mecanismo para que los diferentes actores que intervienen en la integración social de esta población cuenten con más oportunidades, espacios y se adopten medidas que sean necesarias con el fin de aliviar la situación de los discapacitados, y se creen en la ciudad accesos que les permita un fácil movimiento, para contar con una mejor calidad de vida.

El Sistema Municipal de Discapacidad está conformado por organismos relacionados con el conjunto de derechos y garantías de la población en situación de discapacidad, ya que su objetivo es conseguir una dinámica institucional transversal que garantice su inclusión a los diversos procesos creativos de la sociedad.


Las ayudas técnicas

Las personas en condición de discapacidad demandan la protección del Estado para superar sus limitaciones e integrarse de manera productiva a la sociedad.

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo a través del programa de Acción Social ha hecho entrega a los discapacitados de ayudas técnicas como muletas, caminadores, sillas de ruedas, bastones y otros recursos.

“Las ayudas técnicas se han entregado sólo a los adultos mayores, pero se buscará la manera de que en el 2010 exista recursos económicos para brindarle asistencia a niños y jóvenes que presenten problemas de esta índole”, afirmó Romero Nieves.

Aunque existen otras instituciones como Guanella, y Sueños y Realidades, que trabajan en beneficio de al menos 100 personas con discapacidad cognitiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad