Colombia y Ecuador preparan cita para nombrar encargados de negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Colombia y Ecuador preparan cita para nombrar encargados de negocios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Colombia y Ecuador preparan cita para nombrar encargados de negocios

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador están trabajando en concertar un encuentro donde podrían nombrar encargados de negocios para sus embajadas en el otro país, anunció ayer el canciller de la República, Jaime Bermúdez.
Colombia y Ecuador preparan cita para nombrar encargados de negocios

“Es muy posible que tengamos una próxima reunión el 3 de noviembre en Ecuador para tramitar estos temas”, afirmó Bermúdez.

Y “es muy posible que, como está previsto en la agenda y en la hoja de ruta, nombremos a los encargados de negocios, que son el segundo nivel de las embajadas, como una señal clara de voluntad” de normalizar las relaciones diplomáticas, agregó.

En una rueda de prensa con la canciller de México, Patricia Espinosa, previa a su participación en la III Cumbre Regional sobre el Programa Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que comenzó ayer y concluirá hoy, Bermúdez anunció que este viernes tiene previsto conversar con su homólogo de Ecuador, Fander Falconí.

Este último reafirmó el pasado jueves la voluntad de Quito de normalizar las relaciones con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008 después del operativo que el Ejército realizó contra un campamento de las Farc en Ecuador.

Sobre la decisión del juez ecuatoriano, Francisco Ravelo, de emitir dos órdenes de captura contra el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, por el bombardeo al campamento de las Farc y donde murió ‘Raúl Reyes’, Bermúdez sostuvo que ese es un tema “muy sensible”.

“Colombia tiene una posición muy clara: nosotros no reconocemos una jurisdicción extraterritorial, como creo que no lo reconocería ningún país del mundo, sobre funcionarios, ex funcionarios, oficiales o mandos”, añadió Bermúdez.


Mindefensa pidió investigar juez ecuatoriano

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, calificó como una decisión polítizada la investigación propuesta en contra de la cúpula de la Fuerza Pública colombiana, además de ex funcionarios (ex ministro Juan Manuel Santos) que participaron en la operación Fénix, cuyo resultado fue la muerte de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’.

Silva Luján consideró que esa determinación es inaceptable y por esa razón convocó una comisión especial integrada por internacionalistas y expertos en derecho, quienes se reunirán en ocho días, para planear cómo se adelantará la defensa de los altos funcionarios del Estado afectados por dichas medidas.

“He recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones o los móviles que hay de tras de los actos que viene haciendo este juez”, señaló Lujan, quien de paso advirtió que “tenemos indicios que apunta a que no son actuaciones transparentes. Hay unos antecedentes que nos preocupan, pero lo importante es que Ecuador conozca qué quiere este juez”.

lista

Las tareas:

• El pasado 24 de septiembre Colombia y Ecuador retomaron el diálogo directo y trazaron la hoja de ruta en la que se basan sus esfuerzos hacia la normalización.

• Según Bermúdez, esa metodología de trabajo “permite que se avance en una agenda positiva y al mismo tiempo se tramiten los temas sensibles en unas comisiones para este efecto”.

•  El proceso cuenta desde el 9 de octubre con dos “facilitadores”, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad