Magistrados hablaron en EU con tres ex jefes ¬Ďparas¬í y un ¬Ďnarco¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Magistrados hablaron en EU con tres ex jefes ¬Ďparas¬í y un ¬Ďnarco¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Magistrados hablaron en EU con tres ex jefes ¬Ďparas¬í y un ¬Ďnarco¬í

Con tres ex paramilitares y un narcotraficante extraditado hablaron los magistrados de la Corte Suprema en su visita a algunas de las c√°rceles a Estados Unidos, del 22 al 25 de septiembre y entre el 5 y el 9 de octubre pasados.
Magistrados hablaron en EU con tres ex jefes ¬Ďparas¬í y un ¬Ďnarco¬í

Los magistrados le solicitaron a cada uno de los ex paras una cita para conversar sobre varios temas como adscritos a la ley de Justicia y Paz. En esta primera visita aceptaron la petici√≥n tres ex ¬Ďparas¬í y un narcotraficante.

Los magistrados hablaron con Rodrigo Tovar Pupo, alias ¬ĎJorge 40¬í; Salvatore Mancuso; Diego Fernando Murillo, alias ¬ĎDon Berna¬í; Miguel Arroyave, alias ¬ĎArc√°ngel¬í, y el ¬Ďnarco¬í V√≠ctor Pati√Īo F√≥meque, alias ¬ĎLa Fiera¬í.

Estos extraditados rindieron testimonio ante los magistrados encargados y reiteraron lo que algunos de ellos, como ¬ĎDon Berna¬í y Mancuso, hab√≠an manifestado a trav√©s de cartas: Incumplimiento de lo pactado en la ley de Justicia y Paz, falta de seguridad para con ellos y sus familias y escasas garant√≠as para seguir confesando delitos en Colombia.

Luego de escuchar sus testimonios y de dialogar sobre el funcionamiento de la ley de Justicia y Paz, se elaboró un documento en el que se plasmaron los principales puntos.

Uno de ellos fue que la Fiscal√≠a tiene la responsabilidad de lograr que los ex jefes ¬Ďparas¬í vuelvan a rendir sus declaraciones en Colombia, con el fin de reparar a las v√≠ctimas y mejorar las fallas que ha presentado la ley en los 4 a√Īos de funcionamiento.

También que debe cumplirse con el programa de proyectos productivos para que los desmovilizados tengan algo qué hacer y en qué trabajar y no rearmen bandas criminales dentro de las regiones.

Además de hablar sobre los inconvenientes que se han tenido dentro de Justicia y Paz para rendir sus versiones, los magistrados les tomaron el testimonio para conocer los vínculos que tuvieron con políticos colombianos, quienes, de alguna manera, participaron en sus actividades delictivas o se beneficiaron económica o políticamente de sus organizaciones.


Di√°logos contin√ļan

  • Los di√°logos contin√ļan y se anunci√≥ una segunda visita a Estados Unidos para los pr√≥ximos d√≠as y as√≠ continuar con las labores tanto de cooperaci√≥n, como toma de testimonios en el proceso de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.
  • En esta visita, y luego de que lo propusiera el procurador General de la Naci√≥n, Alejandro Ord√≥√Īez, un delegado del ministerio p√ļblico acompa√Ī√≥ a los magistrados a este tipo de diligencias.
  • En su momento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ib√°√Īez, advirti√≥ que esas visitas no se trataban de testimonios formales, a partir de los cuales se acopiaran pruebas a los procesos, pero que s√≠ se ten√≠an en cuenta para registrar elementos de conocimiento y continuar adelantando las investigaciones preliminares.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad