Estudio del Referendo Reeleccionista será sólo hasta el próximo año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Estudio del Referendo Reeleccionista será sólo hasta el próximo año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Estudio del Referendo Reeleccionista será sólo hasta el próximo año

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, reveló ayer que hasta el 12 de enero del próximo año, después de la vacancia judicial, la Sala Plena del Alto Tribunal comenzará el estudio de la ponencia del referendo que permitiría la segunda reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe.
Estudio del Referendo Reeleccionista será sólo hasta el próximo año

Pinilla indicó que el Senado, la Cámara y el Consejo Nacional Electoral no atendieron la solicitud del magistrado Humberto Sierra Porto, quien como ‘sustanciador’ del caso pidió una serie de documentos que nunca le fueron entregados.

“Hay peticiones que no fueron atendidas a cabalidad por la Cámara, el Senado y el Consejo Nacional Electoral. Debe haber una respuesta en torno a la forma como se atendieron las cuentas presentadas por el comité promotor”, señaló el magistrado Pinilla.

El Presidente de la Corte Constitucional también indicó que regresarán el 12 de enero porque “es posible que para ese momento el doctor Sierra tenga lista la ponencia y ahí entrará la Corte a estudiar y debatir el tema. Hay puntos de calendario insuperables”.

Rechazan idea

El pronunciamiento del Presidente de la Corte Suprema generó malestar entre los sectores uribistas, que apoyan el tercer mandato de Álvaro Uribe.

Roy Barreras, codirector del Partido de ‘la U’, expresó que si la Corte Suprema sólo se pronuncia hasta el próximo año, en últimas, lo que se estaría haciendo es negar el referendo de la reelección, hecho que calificó “como una burla más a los cuatro millones de colombianos que firmaron la iniciativa popular”.

Barreras solicitó entonces a la Corte a que declarara la figura de urgencia nacional, para que pronto proceda a estudiar el referendo reeleccionista.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, ponente del referendo, interpretó el pronunciamiento de la Corte como una presión y señaló que mientras más tarde se estudie el referendo, habrá más incertidumbre sobre la aprobación o no de la reelección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad