Publicidad
Mié Mar 29 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm

Emisor mantiene en 4% tasa de interés | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Emisor mantiene en 4% tasa de interés

La tasa de intervención del Banco de la República quedó estática, no se movió en esta oportunidad.
Emisor mantiene en 4% tasa de interés

Así lo dio a conocer el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien además indicó que comprarán TES y dólares por tres billones de pesos para irrigar liquidez para el fin de año.

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas para frenar la reevaluación, tales como: endeudarse en un billón de pesos, no realizar monetizaciones en lo que resta de año y eliminar los aranceles para la importación de materias primas para incrementar la demanda.

Vale la pena recordar que dirigentes gremiales y analistas le insistieron al Emisor rebajar la tasa para frenar la revaluación del peso colombiano.

Además, fijó la meta de inflación para 2010 entre 2% y 4%, y 3% como meta puntual para efectos legales.

“La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel”, señala el comunicado.

Tras crecimiento

Además, reitera que una inflación baja y estable favorece que haya una política monetaria para el crecimiento sostenido y el empleo.

“El resultado de la inflación a fin de año es que se ubicará cerca a 3%, como resultado de la caída en los precios de los productos básicos en 2009 y el marcado debilitamiento de la demanda interna y externa causada por la crisis financiera internacional. Las expectativas de lento crecimiento de la economía mundial en 2010 y 2011 y el comportamiento a la baja de la inflación global”.

De otro lado, la Junta decidió que la mayor parte de la expansión monetaria de fin de año se atenderá mediante la compra de dólares y de TES por un monto de tres billones de pesos. El resto será suministrado con la reducción de los depósitos que mantiene la Tesorería General en el Banco y con repos.

En la pelea

El dólar sigue dando la pelea al ganar esta semana  $80, como resultado del nerviosismo que reinó en el mercado local. La cifra para los expertos, fue más producto de la euforia que de un verdadero cambio de tendencia.

Aunque la divisa inició la sesión del viernes por debajo de $1.900, la caída que mostraban las monedas de la Región, sumada al débil comportamiento de las materias primas y las acciones en el mercado internacional, derivaron en un repunte del dólar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad