Panela, el pan de cada día | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 08:12 am

Panela, el pan de cada día | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Panela, el pan de cada día

En Colombia los hogares compran en promedio ocho mil 200 pesos mensuales en panela; así lo indica la investigación de consumo y hábitos de compra realizado por el Fondo Nacional de la Panela, Fedepanela.
Panela, el pan de cada día

El estudio fue realizado en grupos económicos altos, medios y bajos, que habitualmente compran mercado mensual para sus hogares.

La encuesta demostró que en promedio se consumen seis libras de panela al mes por hogar, con un valor unitario aproximado de mil 400 pesos.

Con esto se comprobó que la panela sigue siendo un producto importante en la canasta familiar de los hogares colombianos en todos los estratos, pues del total de encuestados, sólo el 20% no consume panela.

Al revisar la frecuencia con la que los consumidores hacen uso de la panela se observa que el 50% de los entrevistados lo hace a diario.

Las ciudades con mayor proporción de consumidores diarios son: Bucaramanga, Medellín y Pereira. Y en menor proporción de consumo son Barranquilla, Cali y Manizales.

Las familias colombianas incluyen la panela en sus compras como parte de una tradición, este comportamiento constituye una importante oportunidad de mercado y desarrollo para el sector de la panela.


Uso

El mayor potencial de la panela se encuentra en el campo de las bebidas frías, ofreciendo una alternativa de mercado con grandes posibilidades de aceptación para convertirse en un producto competitivo en el campo de las bebidas frías que se venden envasadas y listas para el consumo. El agua de panela caliente, por ejemplo, tiene un comportamiento de frecuencia de consumo diario muy estable en diferentes ciudades, pero principalmente en Manizales y Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad