Micros podrán medirle el pulso a mercados de UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Micros podrán medirle el pulso a mercados de UE

Los sectores empresariales del país con potencial exportador, están llamados a abrir caminos de comercialización en el viejo continente.
Micros podrán medirle el pulso a mercados de UE

Tienen en su haber una ayuda por $1.500 millones de la Unión Europea.

Ese respaldo económico será utilizado para facilitar el acceso a dicho mercado a través de la normalización técnica, o certificación de calidad, de productos o servicios de las mipymes del país.

El reto empieza con una nueva fase para el programa de Norexport, que busca incentivar esta salida superando las barreras de las empresas regionales en temas de normatividad y certificación de productos.

Según el director ejecutivo de Norexport, Germán Nava, se buscará que las mipymes accedan a normas vigentes como la NTC-6001 y la NTC-5520 para el pequeño comercio.

“La primera de  éstas, da los elementos mínimos de gestión de calidad que ayudarán a las empresas a fortalecerse, es el equivalente a la 9001 aplicada por la gran empresa; esta ya fue adoptada por Perú y Bolivia,”, afirmó Navas.

Sin embargo, para expertos en comercio exterior como Cristian Rodríguez, el mercado europeo hasta ahora se está empezando a estudiar y por su nivel de competitividad no es apto para sectores tradicionales como confecciones, calzado y joyería.

Para el asesor tendrían cabida en dicho mercado operadores de turismo de salud, de aventura, el sector de alimentos, de confecciones infantiles y de tecnología.

Por su parte el Icontec, operador de Norexport, recalcó los beneficios para la región cuando se empieza a hablar de estandarización de procesos dentro de las mipymes.

“Debemos aprovechar estos recursos porque es lo único que nos permite ser competitivos, la dinámica de certificación en la región apenas está iniciando, pero hay empresas que son concientes que la necesitan para licitar”, afirmó Gloria Stella Sarmiento Gaona, directora del Icontec, seccional oriente.

lista

Principales exigencias normativas

•      Global GAP.

•     Sistema HACCP

•     Comercio ético

•     CE, que certifica que el producto puede ser vendido legalmente dentro de la UE.


el mercado

Según el último informe de Proexport, el comercio con la Unión Europea cayó en 10.9%, en contraste con Estados Unidos donde la reducción fue de 22%.

Actualmente la UE se consolida como el tercer destino más importante de exportación nacional.

Por ejemplo, el oro exportado por Santander se coloca en su totalidad en Suiza, a Alemania se exporta el 94% del café y prendas de vestir, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad