Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 11:03 am

Gasolina ilegal sigue ‘rodando’ por las calles de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 05:00:00

Gasolina ilegal sigue ‘rodando’ por las calles de la ciudad

Conseguir combustible ilegal, sea venezolano o extraído del poliducto, sigue siendo fácil al momento de ‘tanquear’ los vehículos a menor costo que en cualquier estación de servicio de la ciudad.
Gasolina ilegal sigue ‘rodando’ por las calles de la ciudad

Es más, existen cuatro comunas ya identificadas como los puntos de expendio ‘piratas’ de mayor impacto. Además de la vía a Cúcuta, específicamente en el sector de Morrorrico, las autoridades policiales han denunciado que en las comunas Norte, Nororiente y San Francisco también hay una fuerte presencia contrabando de gasolina.

Y es que a pesar de que desde hace siete meses se puso en marcha un convenio entre la Alcaldía, Ecopetrol y la Policía Fiscal y Aduanera con el fin de hacer controles en diversos puntos de la ciudad, a través del Grupo Anticontrabando de Gasolina, Gasco, la venta y consumo de combustible ilegal sigue ‘sobre ruedas’.

Al parecer, se han quedado cortos los 524 operativos que, según la Secretaría de Gobierno Local, se han realizado desde marzo pasado hasta la fecha, tanto en estaciones de servicio como en viviendas y vehículos de servicio público y particulares.

“Uno como conductor busca la economía o ahorrarse unos pesos. La gasolina venezolana lleva muchísimos años vendiéndose acá y uno ya tiene personas de su confianza para comprarles, pues personalmente tengo cuidado de que no me vendan gasolina de tubo y me dañen el carro, o que incluso me den menos cantidad”, expresó un conductor de taxi.

Por su parte, Rodolfo Carvajal, otro conductor, aseguró: “Aunque uno conoce las sanciones a las que se puede exponer al adquirir gasolina de contrabando, uno siempre se las ingenia y hasta hace peripecias para evadir los controles. Eso sí, la Policía o la Alcaldía pueden hacer sus operativos, pero no son en todo momento, así que también depende de ir al lugar y en el instante apropiado”.

En un recorrido hecho por Vanguardia Liberal a sectores como Morrorrico, quedó en evidencia que no sólo persiste la venta ilegal, sino que, incluso, participan menores de edad ofreciendo el combustible.

VOZ DE EXPERTO

Yesid Vásquez

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

“Este problema hace parte de la mentalidad de los colombianos acerca de la ilegalidad. Nos gusta que todo salga barato sin mirar que estamos comprando algo que no beneficia al país.

Cuando compramos combustible legal, estamos aportando impuestos que se van para mayor inversión social, el mejoramiento de vías y una mejor calidad de vida.

Los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, pero creo que se pueden mejorar pues sabemos que mucha ilegalidad se mueve en varios sectores de la ciudad.

Algo que la ciudadanía debe tener en cuenta es que el tener una manguera en la mano no es considerado un delito, para eso se requiere encontrar la gasolina y eso sólo se hace mediante una orden de allanamiento. Cuando hemos tenido información puntual, se ha encontrado el combustible y se ha podido realizar las respectivas judicializaciones.

síntesis

Los operativos en cifras

- Cuatro operativos diarios se realizan en las calles de la ciudad por parte del grupo Gasco.

- 211 controles a estaciones de servicio se han realizado en los 40 puntos de venta existente, en los cuales calibran el surtidor y estudian la calidad y los precios.

- 153 operativos se han realizado hasta el momento a los vehículos de la ciudad con el fin de analizarles el tipo de combustible que tienen.

- 4.872 vehículos inspeccionados con la muestra de combustible.

- 2.194 galones de combustible ilegal.

- Se han ejecutado 59 controles a expendios irregulares de hidrocarburos.

*Los datos corresponden al último informe de la Inspección de Combustible de la Alcaldía.

 

“Falta divulgar más la medida”

Aunque los operativos del grupo Gasco llevan ejecutándose desde marzo, a algunos conductores todavía los toman por sorpresa los retenes y hasta consideran que hay desinformación al respecto.

Ciertas personas que han sido sancionadas porque les han encontrado combustible de contrabando en sus vehículos, aseguran que a pesar de que responderán con la sanción que les impusieron, aún no tienen claras todas las ‘reglas’.

“Soy una persona que viajo mucho a Cúcuta y por tanto, acostumbro a ‘tanquear’ con gasolina venezolana pues allí es más común que la misma gasolina de Colombia. No conozco cómo puede uno hacer para que al llegar a Bucaramanga no tenga un problema con este tipo de revisiones”, expresó uno de los sancionados.

Y agregó: “Considero que falta más información y que incluso dejen claro si uno puede defenderse y apelar a estas sanciones y cómo hacerlo. También es importante que adviertan a los conductores que por ejemplo se dirijan a Cúcuta sobre los lugares en los cuales es legal la compra de combustible… Todas estas cosas siguen en el aire”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad