Diálogo fracasa en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 05:38 am

Diálogo fracasa en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 15:08:18

Diálogo fracasa en Honduras

Diálogo fracasa en Honduras

"Nosotros siempre vamos a creer en un acuerdo", dijo escuetamente a Efe el asesor del secretario general de la OEA para Honduras, John Biehl, quien acompañó la negociación entre las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti, que se reanudó el pasado día siete.

Biehl abogó porque "la normalidad vuelva a Honduras", país que sigue con dos presidentes, el derrocado, Zelaya, que permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, y el de facto, Micheletti, en el poder desde el pasado 28 de junio.

Las comisiones de ambos mandatarios se acusaron mutuamente del fracaso del diálogo, a pesar de que hasta el pasado miércoles insistían en que habían avanzado en un 95 por ciento de las negociaciones, y se encallaron en un único punto: la restitución de Zelaya en el poder.

El gobernante depuesto dio en la madrugada del viernes por fracasado el diálogo, que tuvo como marco el Acuerdo de San José, presentado el 22 de julio por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Zelaya también anunció que iba a denunciar ante la OEA y las Naciones Unidas que Micheletti hizo fracasar el diálogo.

La comisión de Micheletti insistió hoy en una propuesta que consiste en que el presidente de facto deja el poder si Zelaya desiste de volver a la Presidencia.

Biehl reveló, en una rueda de prensa, que los hondureños apoyan "mayoritariamente" una tercera opción en la Presidencia, según "encuestas serias" que hizo recientemente la OEA.

Esas encuestas "demuestran un abrumador apoyo de los hondureños a una solución negociada" y que quieren "alejarse de toda solución que tenga que ver con la violencia", agregó.

Al insistir en que la OEA sigue creyendo en el diálogo, Biehl señaló que no ve "razón alguna para que este esfuerzo no continúe".

El diplomático comentó que se toma "esta suspensión del diálogo como un descanso", que para los hondureños debe servir para "reflexión", e insistió en que "no hay otro camino de solución".

"Estamos seguros que los hondureños seguirán buscando el punto que falta para destrabar esto y llegar a ese acuerdo", apostilló, y añadió que el grupo técnico de la OEA que ha acompañado el diálogo volverá en cuanto se lo pidan las partes.

"La salida al problema no es realmente buscar otra persona para que asuma el cargo, la salida al problema es respetar lo que el pueblo dice en las urnas, la soberanía popular", expresó Zelaya a Radio Globo.

El derrocado Zelaya señaló: "Yo soy una salida a la crisis, no soy un problema".

Vilma Morales, miembro de la comisión del régimen de facto, dijo que "los intereses del señor Micheletti y Zelaya Rosales deben ser secundarios al interés de nuestra nación" y que "la meta de este diálogo no es beneficiar a un individuo sobre otro".

Zelaya insistió hoy en que el Congreso de su país es quien debe resolver sobre su restitución, mientras que la representación de Micheletti considera que esa potestad le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya, reiteró que el diálogo "nació muerto" desde el primer acercamiento que se celebró en Costa Rica el 9 de julio pasado.

"Para nosotros el diálogo nació muerto desde la primera reunión en Costa Rica, porque el régimen golpista siempre se negó a que el presidente Zelaya sea restituido en el poder. Lo advertimos y hoy estamos viendo que el diálogo fracasó", expresó a Efe el secretario general del Frente de Resistencia, Juan Barahona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad