Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

Irán acusa a Occidente de aprovecharse de sus necesidades nucleares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 15:34:06

Irán acusa a Occidente de aprovecharse de sus necesidades nucleares

Irán acusa a Occidente de aprovecharse de sus necesidades nucleares

En declaraciones divulgadas este sábado por la agencia de noticias estudiantil Isna, el ex jefe negociador iraní insistió en que es deber del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) garantizar el combustible para esa instalación de uso civil.

"Occidente trata de engañar e imponer algunas de sus demandas a Irán. Nos dicen que nos ofrecerán uranio enriquecido al 20 por ciento si les entregamos el que tenemos. No vemos relación alguna entre los dos asuntos", afirmó.

"Tenemos un reactor nuclear en Teherán que se ajusta a las normas de la OIEA, así que deben garantizarnos el acceso al combustible", agregó.

Lariyani, que fue jefe negociador nuclear y ahora asesora en este tema al líder supremo de la revolución iraní, Ali Jameneí, recordó que según la normativa internacional "los países que tienen ese combustible deben ayudar a los otros".

"No existe justificación lógica o legal para la fórmula de dar combustible al 20 por ciento a cambio de recibir el material iraní", apostilló el político.

Representantes de Teherán se reunieron esta semana con funcionarios de Washington, París y Moscú para tratar de llegar a un acuerdo sobre el uso civil de la energía atómica en Irán.

Sobre la mesa, ofrecieron al régimen iraní un acuerdo para que enviara su uranio empobrecido al exterior -en particular a Rusia- y lo recuperara tiempo después enriquecido hasta el 20 por ciento.

El objetivo, tratar de evitar que Irán pueda utilizar esta materia en aplicaciones militares.

Fuentes diplomáticas iraníes anunciaron el viernes en Viena, donde se encuentra la sede del Oiea, que su país responderá a lo largo de esta semana.

Sin embargo, la televisión estatal por satélite PressTV dio a entender que el régimen iraní contestará que prefiere comprar el combustible nuclear en el exterior a enviar su uranio para que sea enriquecido en otro país

El representante iraní ante el citado organismo de Naciones Unidas, Ali Asghar Soltanieh, opinó hoy que no existe una fecha límite para responder a la propuesta y que su país estudia "los aspectos técnicos y legales del documento".

"Ayer le comenté al (director general del Oiea, Mohamad) El Baradei que daremos una contestación esta semana, cuando regrese a Viena", detalló Sultaniyeh, en declaraciones a Isna.

Sultaniyeh insistió en que el programa iraní es pacífico y volvió a subrayar que si el acuerdo fracasa, su país buscará el combustible atómico que necesita por otros medios.

"El proyecto humanitario solo persigue producir isótopos para fines médicos y por eso Irán prefiere comprar el combustible. Irán, que tiene un conocimiento completo de la energía para uso civil, puede producir uranio enriquecido al 20 por ciento para su reactor en Teherán", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro clandestino y de uso bélico cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico.

Teherán niega la alegación e insiste en que sus fines son el uso pacífico de esta energía, tanto para generar electricidad como para ser utilizado en hospitales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad