Los beneficios del arancel cero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los beneficios del arancel cero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 05:00:00

Los beneficios del arancel cero

Buscando mejorar la competitividad de las empresas colombianas, el Gobierno Nacional expidió los decretos 3967, 3968 y 3969 de octubre de 2009.
Los beneficios del arancel cero

En estos se estableció que los aranceles para la importación de materias primas industriales no producidas en Colombia quedarán reducidos a cero hasta el 31 de diciembre de 2009.

Por lo tanto, los empresarios podrán aprovechar esta oportunidad para incrementar su inventario de materias primas a un precio mucho más bajo, situación que se verá reflejada en la reducción de los costos de producción.

A lo anterior se suma el bajo precio del dólar, que hará mucho más provechosa la medida.

Y es que de acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un total de 1.627 subpartidas estarán exentas del pago de aranceles.

En consecuencia, los beneficiados serán los sectores químico y farmacéutico; agroquímico, fertilizantes, materiales elaborados para la construcción, así como partes y accesorios de maquinaria industrial.

La medida fue resultado de las decisiones tomadas en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, soportándose en las sugerencias realizadas por importadores, productores y exportadores.

Además, al incrementar la demanda de importaciones, el Gobierno busca contrarrestar el fortalecimiento del peso frente el dólar.

Una gran oportunidad

Ante las dificultades que se han presentado con el vecino país, los empresarios se han mostrado satisfechos con la reducción de los aranceles.

Para Yuli Adriana Garzón, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Acopi Santander, la importación de insumos a bajos precios beneficiará a la economía santandereana.

“Reducir los costos es prioritario en tiempos de crisis y con este incentivo del Gobierno, los empresarios podrán ser más competitivos ya que los costos de producción se reducirán. En consecuencia, aquellos que exportan podrán ingresar a nuevos mercados con un producto de calidad y a un precio más bajo”, afirmó la directiva.

Uno de los sectores que se verá beneficiado será el de las confecciones, pero no directamente, según expresó directora regional de Acopi.

“En Santander no hay grandes empresas textileras, hecho que obliga a muchas empresas de confecciones a importar telas de India, China y Perú. Sin embargo, con la llegada de insumos habrá una mayor producción de textiles en Antioquia e Ibague y la industria de dicha zona podrá abastecer con suficiencia el mercado local de la confección, incluida Bucaramanga”, puntualizó Garzón.

Así mismo, la industria química y petroquímica, sector en el que Santander es un competidor sobresaliente, será favorecida con la medida, ya que muchos de los insumos que usa este sector no se producen en el país.

Luis Carlos Calixto, director Comercial de Carlixplast, empresa productora de plásticos, expresó: “es claro que la medida nos beneficia, y más a las empresas que tienen una periodicidad de importación mucho más constante. Por ejemplo, nosotros importamos materias primas mensualmente, así que el beneficio será grande”.


Piden extensión del plazo

Que la reducción de aranceles para la importación de materia prima no producida en el país sea hasta el 31 de diciembre, puso a algunos empresarios a correr contrarreloj.

Así lo expresó Wilson Gamboa Meza, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals.

“Esta es una medida que nos beneficia, eso está claro, pero el problema está en la falta de capital. Nosotros importamos insumos de EU, Panamá y China, y sería la oportunidad de aumentar el inventario de insumos, pero nuestro capital está congelado en Venezuela”, afirmó Gamboa Meza.

Por su parte, Yenny Murillo, asesora de importaciones de una empresa avícola, dijo a Vanguardia Liberal que el tiempo en que estaría vigente la medida no les permitía aprovecharla al máximo.

“La reducción de los aranceles nos favorece muchísimo, pero nosotros importamos fosfato y el proceso toma tiempo. Por lo tanto, en estos dos meses sólo traeremos un embarque de este insumo”, afirmó Murillo.

Como conclusión, se puede afirmar que la medida sí beneficia a la industria, pero el alcance de la misma es puesto en duda ante el poco tiempo que estará en vigencia.


También habrá beneficios para el sector agrícola

Dentro de la lista de subpartidas incluidas dentro de los decretos 3967, 3968 y 3969, se encuentran algunos insumos básicos para la agricultura y la ganadería.

Entre estos se cuentan algunos tipos de plásticos, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y materias primas e ingredientes activos para la fabricación de plaguicidas.

Así las cosas, se espera que los agricultores y ganaderos del país se beneficien con la disminución de los costos.


preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal entrevistó al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, para profundizar sobre la medida que reduce a cero los aranceles para la importación de insumos no producidos en Colombia.

Vanguardia Liberal: ¿Teniendo en cuenta que la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, cree usted que este lapso es suficiente para que los empresarios realicen el proceso de importación y se beneficien con la reducción de aranceles?

Luis Guillermo Plata: la medida tiene dos objetivos. El primero es reducir los costos de producción de los empresarios que enfrentan tanto las importaciones de bienes finales, donde la apreciación del peso estimula las importaciones, como aumentar la demanda por divisas. Se espera que con la medida, al tener una duración limitada (dos meses y medio), se aceleren las compras de materias primas y aumente la demanda por divisas.

V.L.: Dado que algunos empresarios presentan problemas de iliquidez, ¿existe algún plan de crédito para que los industriales puedan adquirir insumos haciendo uso de la reducción de aranceles?

L.G.P.: No hay ninguna línea de crédito adicional. No obstante, las líneas de crédito de Bancóldex siguen vigentes.

V.L.: ¿Qué efectos tendría en la economía la reducción de aranceles?

L.G.P.: la reducción de los aranceles beneficia a todos los productores que utilicen materias primas importadas. Así mismo, simulaciones del Departamento Nacional de Planeación muestran que la medida contribuye a detener el fortalecimiento del peso frente el dólar, al igual tendría efectos positivos sobre el resto de las principales variables de la economía.

V.L.: ¿Cómo beneficiará esta medida a las mipymes, en especial en Santander, que es una región microempresarial?

L.G.P.: no hay especificidad por departamentos. El beneficio es general para todo el país. Lo importante es que los empresarios, sea cual fuere su tamaño industrial, aprovechen para proveerse de materias primas y llegar incluso a un comienzo de año con suficientes insumos adquiridos con esta ventaja arancelaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad