Mincultura entrega Premios Nacionales de Cultura 2009 este martes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 19:29:27

Mincultura entrega Premios Nacionales de Cultura 2009 este martes

Este martes 27 de octubre el Ministerio de Cultura har√° un reconocimiento a lo mejor del sector en 2009, en el marco de la celebraci√≥n de los doce a√Īos del Programa Nacional de Est√≠mulos.
Mincultura entrega Premios Nacionales de Cultura 2009 este martes

Durante la velada de premiación, se reconocerán las mejores creaciones artísticas y culturales del país, así como la excelencia en gestión de las diferentes regiones.

Conciertos, instalaciones plásticas, proyecciones de video, performance, fragmentos teatrales, lecturas dramáticas y literarias, y degustación de platos típicos, harán parte de esta puesta en escena, que estará ambientada por personajes alusivos a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias.  

En 2009, el Programa Nacional de Est√≠mulos abri√≥ 56 convocatorias a trav√©s de su portafolio de becas, pasant√≠as, premios y residencias art√≠sticas, que este a√Īo fueron otorgados a 223 artistas, creadores, investigadores y gestores del pa√≠s, quienes a trav√©s de sus obras expresan la diversidad cultural de Colombia y la proyectan a nivel internacional.

¬ďEste es un reconocimiento a la creatividad y al talento de los artistas y las organizaciones culturales colombianas. La oferta ha fortalecido los procesos de participaci√≥n nacional a lo largo de estos doce a√Īos y ha permitido que el trabajo art√≠stico y cultural de la Naci√≥n se cualifique y consolide¬Ē, asegur√≥ la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinf√≥nica Nacional y el Teatro Libre har√°n una puesta en escena de la obra ¬ĎLa historia del soldado¬í, de Stravinsky. El Teatro Varasanta, por su parte, presentar√°¬† la obra ¬ĎFragmentos de la libertad¬í, ganadora de la Beca Nacional de Creaci√≥n 2009. Tambi√©n estar√° presente Fabio Rubiano Orjuela, ganador del Premio Nacional Colombo-Franc√©s de Dramaturgia, quien realizar√° una lectura dram√°tica de la obra ¬ĎEl Natalicio de Schumann¬í. Finalmente, el bailar√≠n John Gerena, ganador de la Beca Nacional de Creaci√≥n, presentar√° la obra ¬ĎLa Trampa¬í.

Asimismo, se proyectarán los videos ganadores del Premio Nacional Comisión Nacional de Televisión - Ministerio de Cultura, otorgado a productores independientes de televisión. También estarán exhibidas las exposiciones de fotografía, ganadoras del Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio Cultural y del Premio Nacional Colombo- Suizo de Fotografía.

El certamen será presidido por la Ministra de Cultura y tendrá como invitados especiales a los representantes de las embajadas de Francia, Suiza, México, el British Council, Fulbright Colombia, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Comisión Nacional de Televisión y la Academia Verde Oliva, entre otras entidades vinculadas al programa.  

Esta premiaci√≥n ser√° tambi√©n una oportunidad para entregar la restauraci√≥n del antiguo Claustro de Santa Clara, monumento nacional de arquitectura republicana, que hasta 1863 funcionaba como convento de las clarisas, y que a partir de este a√Īo ser√° parte de la sede del Ministerio de Cultura, una entidad de puertas abiertas.

Doce a√Īos haciendo realidad los sue√Īos de los artistas colombianos

Ese d√≠a se presentar√° el libro ¬ĎDoce a√Īos del Programa Nacional de Est√≠mulos del Ministerio de Cultura 1998-2009¬í, una radiograf√≠a del movimiento cultural de la √ļltima d√©cada en Colombia, que cuenta con testimonios, biograf√≠as y fotograf√≠as de los proyectos ganadores, lo que evidencia de manera emotiva los alcances y el impacto del programa.

En 1997, el Ministerio de Cultura dio inicio al Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación, con el fin de articular los programas de becas y premios que el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) venía otorgando desde 1988, y de ampliar la oferta de convocatorias.

El programa ha entregado $21.240 millones desde su creaci√≥n, beneficiando a m√°s de 1.400 artistas y gestores culturales. ¬ďBuscamos impulsar los procesos de creaci√≥n en todas las regiones del pa√≠s, con el √°nimo de que los artistas, desde sus m√ļltiples visiones, contribuyan a la consolidaci√≥n de la riqueza cultural de Colombia¬Ē, asegur√≥ la ministra Moreno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad