Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Zelaya dice que está a pocos días de su restitución | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 20:37:43

Zelaya dice que está a pocos días de su restitución

Zelaya dice que está a pocos días de su restitución

"A pocos días está la restitución del presidente que eligió el pueblo hondureño, a pocos días está nuestro triunfo para Honduras y para que vuelva la paz y la tranquilidad", expresó Zelaya en un discurso emitido por Radio Globo y dirigido a centenares de sus correligionarios del Partido Liberal contrarios al golpe de Estado.

Agregó que él quiere "que haya una salida del Gobierno de facto -que preside Roberto Micheletti- para que retorne la paz y la concordia que se perdió el 28 de junio con el golpe de Estado".

Los liberales en resistencia, entre los que figuran funcionarios del Gobierno de Zelaya y candidatos a diputados y alcaldes, se reunieron en un instituto público de Tegucigalpa, donde exigieron la restitución del presidente depuesto, que habló desde la embajada de Brasil, donde permanece desde el 21 de septiembre.

Zelaya se pronunció en contra de las dictaduras, los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

"No queremos presos ni perseguidos políticos, queremos elecciones con el presidente que escogió el pueblo en la silla presidencial, no queremos elecciones con censura en los medios de comunicación", subrayó el derrocado gobernante.

Agregó que ha demostrado al mundo que su lucha por su restitución en el poder "es pacífica, por Honduras y por mantener la paz y democracia" en el país.

"Estamos claros que no aceptamos perder nuestra democracia, perder nuestra paz. Aquí en Honduras, lo hemos dicho a los cuatro vientos, los presidentes los escoge el pueblo en las urnas, no un grupo de elite", enfatizó Zelaya.

Insistió en que no quiere violencia sino paz, democracia y que la fuerza de las ideas impere sobre las armas en Honduras.

Dijo que no acepta que se produzcan unas elecciones "en una dictadura donde se prepara un gran fraude, donde sólo saldrán los diputados y los alcaldes que a ellos les interesan", en alusión a quienes lo derrocaron.

Zelaya recalcó que sin su restitución en el poder, las elecciones generales del 29 de noviembre próximo se celebrarán sin observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

"Están preparando un gran fraude en contra del pueblo hondureño, a nosotros nos asiste la razón, por eso todas las naciones del mundo desconocen a este Gobierno, condenan el golpe y apoyan la resistencia contra el golpe en Honduras", acotó.

La crisis en Honduras se profundizó ayer al fracasar el diálogo que las comisiones de Zelaya y Micheletti reanudaron el pasado día 7 con el acompañamiento de la OEA, organismo que, no obstante, confía en que aún hay espacio para una solución política negociada.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El depuesto presidente permanece en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, cuando regresó por sorpresa a su país después de 86 días de exilio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad