Abuelitos piden un techo digno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Abuelitos piden un techo digno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 05:00:00

Abuelitos piden un techo digno

¿Qué haría usted si al recibir una vivienda nueva, al poco tiempo observa que hay grietas y los terrenos van cediendo? Eso le ocurrió a los 65 abuelitos del Centro de Bienestar San José ubicado en el municipio de Vélez, quienes llegaron a la ‘nueva’ sede el 17 de marzo de 2007 y en ese mismo año se registró fallas en la estructura, especialmente en el área de cocina.
Abuelitos piden un techo digno

La situación es ampliamente conocida tanto por los entes de control como la administración municipal y la Gobernación de Santander que mediante oficio del 29 de octubre de 2007 firmado por la entonces coordinadora del Grupo de proyectos especiales Sandra Yamile Martínez, recomienda ‘sacar inmediatamente de servicio el área de cocina, desocupar los tanques de almacenamiento de agua (ubicados sobre dicha área) y no permitir el acceso a ese sector de personal de trabajo’.

Señala que debe realizarse un estudio geotécnico que permita valorar el estado del suelo de cimentación con el fin de obtener un criterio sobre las obras que se deban adelantar.Es de anotar que en el lote donde está ubicado el asilo existía un ‘jagüey’ que fue necesario secar y posteriormente rellenar, pero al parecer no se tomaron los correctivos necesarios como tampoco se hizo la canalización de aguas requerida. En la actualidad el lugar presenta agrietamientos en muros, techos, pisos y estructuras.

Lucia Emperatriz González Plata, administradora del lugar, afirma que “se tenían 150 días para efectuar el estudio a partir de mayo 22 de 2009, es decir el plazo era hasta el 15 de octubre y con preocupación vemos que no ha llegado nadie a hacer el estudio y la institución no puede hacer nada mientras no se tengan los resultados de ese estudio…  Además no tenemos recursos porque desafortunadamente no hemos recibido, de enero de este año a la fecha, ni un peso de la Gobernación por estampilla, ni de la alcaldía, lo que hemos recibido son recursos de 2008”.

González Plata, expresa la preocupación por el estado del lugar, donde las agrietas avanzan hacia otras áreas y solicita al Gobernador su intervención para dar solución pronta y efectiva.


Oficios vanÂ…

- El 28 de febrero de 2008 en oficio firmado por el ingeniero Edgar Augusto Pedraza Gómez, secretario de Infraestructura del Departamento, informa que ese despacho se encuentra realizando un estudio de la situación del asilo.

- El 28 de mayo de 2008 se realizó la visita de la comisión enviada por el gobierno departamental para constatar los daños.

- El 8 de octubre de 2008 se hizo un acta de concertación para la realización del estudio patológico geotécnico de los hundimientos presentados.

- El 29 de diciembre de 2008 se envía oficio al gobernador donde se informa que aun no se avanza en el estudio.

- El 20 de abril de 2009  se viabiliza el proyecto por el Banco de proyectos de la Gobernación.

- El 22 de mayo de 2009 se expide el Certificado de Disponibilidad por valor de $27Â’130.080 para el estudio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad