Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 06:16 pm

Piedad Córdoba dice que multinacional dio dinero para apoyo canje humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 15:39:51

Piedad Córdoba dice que multinacional dio dinero para apoyo canje humanitario

La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba confirmó que la multinacional Monómeros Colombo-Venezolanos hizo aportaciones para eventos de solidaridad con la búsqueda de un acuerdo humanitario de rehenes entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las Farc.
Piedad Córdoba dice que multinacional dio dinero para apoyo canje humanitario

La legisladora admitió la vinculación económica de la compañía petroquímica con estas tareas en un correo electrónico al diario bogotano El Tiempo, que lo publica en su edición de hoy.

"Es cierto que la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos decidió apoyar el proceso de Acuerdo Humanitario en una cuantía cuyo monto no estoy en condiciones de precisar", reconoció Córdoba, a quien versiones previas de El Espectador, rotativo también de Bogotá, y El Tiempo señalaban como la destinataria de las aportaciones.

Ambos periódicos aseguraron los pasados días 15 y 16 que la multinacional aprobó y giró dinero para financiar actividades "chavistas" (por el presidente venezolano, Hugo Chávez) en Colombia y que, según El Tiempo, sumó 135.000 dólares.

Sin embargo, Córdoba aclaró que "en todo caso (la aportación) tenía la estricta finalidad de respaldar la realización de eventos culturales y de opinión pública en solidaridad con el Acuerdo Humanitario, pues el Gobierno colombiano no ofreció ningún apoyo efectivo para ese costoso y complejo proceso".

El proceso entre la multinacional y los responsables de los eventos fue coordinado por el colombiano Ricardo Montenegro (asesor de la congresista), añadió la legisladora, y apuntó que todas las actividades "se llevaron a efecto dentro de la más estricta sujeción a los cánones éticos y a la rendición de cuentas".

La parlamentaria envió la nota desde Asunción, donde asistió a la investidura de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, según lo precisó ella misma, e indicó que regresará el próximo día 23 a Colombia tras una visita a Argentina.

Chávez y Piedad Córdoba ejercieron de agosto a noviembre del año pasado como facilitadores de un acuerdo sobre rehenes entre el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las gestiones de ambos llevaron a los rebeldes a poner en libertad de manera incondicional, de enero a febrero último, a seis de las personas que mantenían secuestradas con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

Con estas liberaciones los guerrilleros bajaron a 40 el número de cautivos, que se redujo a 25 el pasado 2 de julio tras la "Operación Jaque" del ejército colombiano, que permitió el rescate de 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad