Volcán Nevado del Huila continúa en alerta naranja II | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Volcán Nevado del Huila continúa en alerta naranja II | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-24 22:47:44

Volcán Nevado del Huila continúa en alerta naranja II

Volcán Nevado del Huila continúa en alerta naranja II

Según la directora del Observatorio Vulcanológico de Popayán, Adriana Agudelo, con el sobrevuelo de la zona se pudo corroborar que hay una nueva formación de lava detectada hacia el sector noroeste del edificio volcánico.

Agudelo explicó que desde “la reactivación del volcán, en el 2007, se viene trabajando con la Dirección Nacional de Prevención de Desastres con un plan de contingencia en la zona para poder responder cuando se presente la eventualidad”.

Aunque el caudal del Río Páez, aledaño al volcán nevado del Huila, no ha aumentado su caudal, no se descarta que si se presenta una erupción se produzca una avalancha como la que sucedió en noviembre del 2008.

Según Agudelo los municipios donde está prendida la alerta ante una posible avalancha son Páez e Inzá en el Cauca y Nátaga, Tesalia y la Plata, en el Huila, porque son los más cercanos al río Páez.

Antecedentes

Según el registro del Instituto de Geología y Minería Ingeominas, el 20 de noviembre del 2008 se registró una erupción del volcán Nevado del Huila, lo que encendió la alerta roja. El flujo de lodo que se desprendió se encausó por el río Páez lo que afectó la infraestructura vial de la región.

Después de esta eventualidad la zona continuó en alerta naranja tipo II hasta finales de marzo de 2009, cuando bajó al nivel amarillo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

La situación continúo similar hasta el pasado 16 de octubre, cuando se activó de nuevo la alerta naranja tipo II. A las 7:45 p.m. se registró una señal sísmica de 10 minutos de duración, seguida de un tremor continuo, asociado a emisiones de material en el volcán. Por eso se anunció la alerta naranja tipo II ante una erupción en término de días o semanas.

El 20 de octubre, Ingeominas anunció que había recibido reportes de caídas de cenizas en varios municipios del norte del Cauca, sur del Valle del Cauca y zonas aledañas al volcán; de igual forma, se han tenido reportes de percepción de olores a azufre en poblaciones cercanas al nevado.

En efecto, A través de las imágenes captadas por el satélite se observaron descargas de SO2 durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre. Estas imágenes coinciden con el registro del tremor observado desde el 16 de octubre en la noche.

El 23 de octubre a partir de un sobrevuelo a la parte alta del volcán Nevado del Huila se observó que el edificio volcánico se encuentra completamente cubierto por cenizas, debido a las constantes emisiones que se han presentado en los últimos días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad