Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

“Esto hace parte de un complot contra el gobierno” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 05:00:00

“Esto hace parte de un complot contra el gobierno”

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, se declaró víctima de un complot que se está armando en su contra por parte del paramilitarismo, luego de que se reabriera esta semana un proceso en la Fiscalía, por haber sido un presunto promotor de este grupo ilegal en la capital del país.
“Esto hace parte de un complot contra el gobierno”

Visiblemente golpeado en su ánimo, el segundo hombre del poder en Colombia no duda en decir que todo se debe a su labor de perseguirlos y combatirlos, pero a la vez se declara sorprendido por lo que llamó una justicia mediática que desconoce investigaciones bien realizadas.

¿Qué opinión le merece esta decisión de la Fiscalía a Francisco Santos, como persona y no como Vicepresidente de la República?

Fue una sorpresa inmensa, porque esta es una justicia mediática. La decisión es contraevidente, no hay nuevo delito, pero ahora dicen que toca seguir investigando aunque hubo una investigación seria en la que el fiscal ante la Corte habló con muchos testigos, incluso con Salvatore Mancuso en versión juramentada en la que él se retractó. Es una decisión que respeto, pero no comparto. Siento dolor y decepción, pero también coraje para seguir batallando.

Y cómo alto funcionario público, ¿cuál es la interpretación que le da a esta situación?

Esto hace parte de un complot contra el Gobierno y contra mí, sin duda alguna. La función de la justicia es investigar y si existe evidencia acusar. Aquí no han encontrado ninguna evidencia, salvo la declaración de un bandido que en ese entonces pretendía chantajear al Gobierno. Vale más una declaración chantajista que los hechos fácticos que demostró la investigación del fiscal Collazos.

Sin embargo, hay unos cargos en su contra, de reuniones con grupos ilegales, ¿cómo los explica?

Es que ya hablaron con todas las personas que tenían que hablar por ese caso. Al señor ‘Jorge 40’ lo llamaron dos veces a que ratificara los testimonios que había dado ‘Mancuso’ en versión libre y no quiso, entonces ¿la justicia tiene que someterse a ver en qué momento habla? No. La decisión de revocar el auto inhibitorio se basa en una carta de ‘Don Berna’, que está condenado en Estados Unidos y quiere sacarse el clavo con el Gobierno, eso deja muchas dudas. Yo mismo pedí que tomaran mi versión y el fiscal dijo: “No señor”, porque para llamarlo necesito evidencia de que había algo y por eso declaró la inhibición.

¿Quién estaría interesado en un complot contra Usted?

Es un complot por haber combatido la parapolítica, la corrupción y los violentos. Yo fui el primero que habló que iban a caer 40 parlamentarios. Los callos que pisé acaban generando lazos por otro lado que generan ese complot. No quiero especular sobre eso, pero déjeme decirle una cosa, me da escalofrío ver que esta es una decisión de la que hoy se alegran dos tipos de colectivos: el de los derechos humanos y el de los paramilitares.

¿Se siente traicionado por el sector de los derechos humanos?

Sí, francamente sí. Gente por la que me la he jugado, gente que en estos siete años ha tenido todas las garantías para hacer las denuncias, es gente que decidió utilizar este caso para buscar un resultado político.

¿Quién, en particular, lo traicionó?

Gustavo Gallón, obviamente. Él conoce muy bien mi labor durante estos siete años, pero bueno, eso es parte del trabajo, aunque yo sí pensé que tuviera un criterio más serio.

Y los paramilitares ¿por qué están contentos?

Obvio que se sienten absolutamente felices de todo esto y en ese sentido buscaron a una de las personas que los ha combatido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad