Clopad estará en alerta amarilla hasta marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Clopad estará en alerta amarilla hasta marzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 05:00:00

Clopad estará en alerta amarilla hasta marzo

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, con excepción de la red hospitalaria, anunció que estará en alerta amarilla hasta los primeros meses de 2010, debido al fenómeno del niño.
Clopad estará en alerta amarilla hasta marzo

Así lo confirmó el Secretario de Gobierno de Bucaramanga, Edgar Fernando Salcedo Silva, quien explicó que este tipo de alerta consiste en alistamiento o disponibilidad total las 24 horas del día, de todas las instituciones que conforman el comité como son: Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil y Cruz Roja.

Aunque en los últimos días las altas temperaturas, que estaban ‘azotando’ a la región y que superaban los 30 grados, han variado un poco y han estado acompañadas de algunas lluvias, el coordinador del Clopad, Freddy Raguá Casas, hizo unas recomendaciones a la ciudadanía en general, con el fin de evitar cualquier eventualidad.

“Queda totalmente prohibido cualquier tipo de quema, incluso las quemas abiertas en sectores rurales para la preparación de suelos en áreas agrícolas; aconsejamos no botar colillas ni fósforos encendidos; durante los ‘paseos de olla’ las personas deben apagar muy bien la leña o los tizones y no dejar envases ni trozos de vidrio abandonados ya que el ‘efecto lupa’ en muchas oportunidades es la causa principal de grandes incendios forestales”, manifestó el funcionario.

Según las estadísticas, la mayoría de los incendios que se han dado en nuestro municipio han sido provocados por la mano del hombre.

Según Raguá Casas, por incumplimiento de la normatividad existente, la persona que contaminen el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, en tal forma que ponga en peligro la salud humana o el ambiente incurrirá en prisión de 3 a 6 años y multas que van desde 100 a 25.000 salarios mínimos legales vigentes.


síntesis

Para tener en cuenta

- Los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ han mermado las cuencas de los ríos Tona, Suratá, Frío y varias quebradas.

- Algunas de las recomendaciones para proteger el abastecimiento de agua de acuerdo con las autoridades ambientales buscan que tanto empresas de acueducto como la ciudadanía en general permanezcan atentos ante las reservas de agua.

- Deben ponerse en marcha estrategias para el uso adecuado de las fuentes hídricas disponibles.

- Las medidas de prevención deben mantenerse durante los próximos meses. Se estima que a principio de 2010 vuelva la temporada seca y se sienta con más intensidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad