Inversión extranjera en América Latina caerá hasta 40%: Cepal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Inversión extranjera en América Latina caerá hasta 40%: Cepal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 05:00:00

Inversión extranjera en América Latina caerá hasta 40%: Cepal

Los países latinoamericanos registrarán una disminución del 35% en la captación de inversión extranjera directa respecto a 2008 a consecuencia de la crisis económica, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en México.
Inversión extranjera en América Latina caerá hasta 40%: Cepal

“El impacto en la inversión extrajera directa será significativo, con un 35% al 40% de reducción en comparación con el 2008”, afirmó Hugo Beteta, director regional en México para la Cepal, que participó en la Reunió de la Red Iberoamericana que se celebra en Cancún.

El diplomático sostuvo, sin embargo, que el próximo año se podrá ver una recuperación real, sobre todo en países como Brasil, Chile y Colombia que han seguido creciendo, pero México será una de las naciones más afectadas por su dependencia económica hacia Estados Unidos.

“Hay países que siguen atrayendo inversión en energía renovable, tecnología verde y servicios donde se aprovechan los recursos humanos, por lo que el enfoque de la crisis tiene que ir encaminado a una visión de futuro”, añadió.

América Latina tendrá un crecimiento promedio a partir de 2010 de 3%, muy por debajo de lo que fue su desempeño en los últimos años, según datos de la Cepal.

Balance para el país

Según datos del Mincomercio, la inversión extranjera en Colombia mostró una contracción de 9,6% en relación con los US$5.417 millones recibidos en el mismo periodo del año pasado.

Según datos del emisor, durante 2008 el país registró el mayor monto de EID de su historia económica, US$10.600.

El sector que mayor participación tiene en cuanto a flujo de capitales es el de minas y canteras, incluido el carbón.

Sin embargo, la mayor inversión proviene de Estados Unidos, que aportó hasta junio el 36%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad