Bolivia tendrá planta estatal para producir 3.500 toneladas de cobre al año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:25 am

Bolivia tendrá planta estatal para producir 3.500 toneladas de cobre al año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 15:44:12

Bolivia tendrá planta estatal para producir 3.500 toneladas de cobre al año

Bolivia tendrá planta estatal para producir 3.500 toneladas de cobre al año

En declaraciones a los medios estatales, el funcionario destacó que la apertura de esta planta coincide con el buen momento de los precios del cobre, que la semana pasada han rebasado los tres dólares por libra fina en el mercado internacional.

La planta, que está instalada en la localidad de Coro Coro, en el departamento de La Paz, tiene previsto ampliar su producción en el corto plazo a unas 5.000 toneladas por año.

La empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) ha invertido 18 millones de dólares en el proyecto, una suma que ha previsto recuperar en tres años.

Con la producción, Bolivia reanudará sus exportaciones de cobre, que estuvieron paralizadas desde el año 1987 por el cierre en las operaciones de las empresas.

Los mercados interesados en comprar los cátodos de cobre están en Rusia, Corea del Sur y Japón, según explicó Echazú al anunciar que al primer comprador se lo elegirá a inicios de 2010 por medio de una licitación.

En Coro Coro también hay una concesión otorgada a la compañía surcoreana Kores que, en sociedad con Comibol, prevé tener una producción de cobre entre seis y ocho veces mayor a la de la planta que será inaugurada el martes.

Según el Gobierno, la inversión inicial surcoreana en la explotación de cobre ascendería a diez millones de dólares y en los dos siguientes años podría llegar a los 200 millones.

Con esas inversiones, según Echazú, Bolivia podría convertirse en uno de los importantes productores de cobre de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad