Publicidad
Jue Jul 27 2017
23ºC
Actualizado 03:58 pm

Primeros ministros de Pakistán y Turquía impulsan acuerdo de libre comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 15:46:36

Primeros ministros de Pakistán y Turquía impulsan acuerdo de libre comercio

Pakistán y Turquía se comprometieron hoy a negociar un acuerdo bilateral de libre comercio, durante la visita oficial a Islamabad del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.
Primeros ministros de Pakistán y Turquía impulsan acuerdo de libre comercio

Según una declaración conjunta firmada al término de la reunión con su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, los dos países acordaron desarrollar un "marco de cooperación económica estratégica, concluyendo lo antes posible acuerdos de comercio y económicos adicionales, incluido un Acuerdo de Libre Comercio".

Erdogan, que llegó anoche a Islamabad, viaja acompañado de una importante delegación de hombres de negocio con el objetivo de impulsar la cooperación económica con Pakistán, país con el que los intercambios anuales apenas alcanzan los 750 millones de dólares.

"Hemos decidido insuflar nueva energía a nuestras relaciones comerciales", dijo en rueda de prensa Guilani, que destacó el lanzamiento hoy con ese objetivo de un foro empresarial bilateral en Islamabad, según un comunicado oficial.

La declaración conjunta apuesta por dar un fuerte impulso a las relaciones "estratégicas" entre los dos pueblos, por medio de la creación de un Consejo de Cooperación de Alto Nivel que reunirá anualmente a los dos primeros ministros.

Erdogan, que había visitado Pakistán en octubre de 2005, tras el terremoto que devastó la Cachemira paquistaní, tiene previsto reunirse también con el presidente del país, Asif Alí Zardari, y otras autoridades durante los dos días de visita a Pakistán.

En la rueda de prensa, Guilani subrayó los "puntos de vista convergentes" y la "determinación de derrotar" al terrorismo de los dos países, y dijo haber informado a Erdogan sobre la ofensiva en marcha contra la insurgencia en el bastión talibán de Waziristán del Sur, fronterizo con Afganistán.

El primer ministro paquistaní también agradeció el "papel constructivo" de Turquía en Afganistán.

Turquía ha oficiado como mediadora entre Pakistán y Afganistán en momentos de tensión en sus relaciones y ha acogido en Ankara dos cumbres trilaterales desde 2007, la última en abril de este año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad