Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Centroamérica y la UE analizaron reglamento contra la pesca ilegal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 15:54:08

Centroamérica y la UE analizaron reglamento contra la pesca ilegal

Centroamérica y la Comisión Europea (CE) avanzaron hoy en Panamá en el análisis para adaptar las leyes de la región a un reglamento comunitario que busca frenar la pesca ilegal, informaron fuentes oficiales.
Centroamérica y la UE analizaron reglamento contra la pesca ilegal

El director de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, César Deben Alfonso, dijo a periodistas que la reunión tuvo un buen balance porque avanzaron en el análisis del reglamento adoptado por el Consejo Europeo en 2008 para "desalentar, prevenir y eliminar la pesca ilegal internacional" y que entrará en vigor en enero.

Explicó que se avanzó en cooperación, en la preparación de nuevos planes de acción sobre la implementación de la reglamentación y algunas prioridades como la armonización de la legislación que regula el sector en la región centroamericana.

Deben Alfonso indicó que la UE es el mercado más importante del mundo, pues importa anualmente unos 2.000 millones de dólares en productos pesqueros, de los que cerca del 19 por ciento tiene origen pirata.

"Hoy en d√≠a el segundo operador en el mundo de productos de pesca son los piratas, con 10.000 millones de d√≥lares que generan cada a√Īo con esta actividad ilegal", destac√≥ Deben.

"Estamos confiados en que con un compromiso a nivel internacional en la lucha contra la pesca ilegal podamos acabar con este flagelo que es una verg√ľenza para todos", a√Īadi√≥.

El reglamento, que regirá desde el 1 de enero de 2010, contempla un régimen de certificación de capturas a los buques pesqueros como uno de sus principales elementos, y también prevé sanciones para las embarcaciones involucradas en actividades de pesca ilegal.

Por su parte, el director de Pesca y Acuicultura del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), Mario González Resinos, dijo que la UE "quiere sumarse a este esfuerzo centroamericano con capacitación y cooperación para que impulsemos el reglamento".

Resinos a√Īadi√≥ que Centroam√©rica va a hacer un esfuerzo para que toda la regi√≥n tenga lista la implementaci√≥n de este reglamento "porque corremos el riesgo de llegar a la fecha de su entrada en vigencia y no poder comercializar con la UE".

Panamá, que tiene 160 buques con licencia pesquera internacional bajo su pabellón, aprobó ayer, jueves, un decreto que previene la pesca ilegal con la prohibición del transbordo de carga entre embarcaciones en alta mar, y en noviembre próximo analizará con la UE un nuevo plan de acción contra la pesca pirata.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad