Colombia inicia gestión para repatriar cadáveres de colombianos masacrados en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Colombia inicia gestión para repatriar cadáveres de colombianos masacrados en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-25 19:58:36

Colombia inicia gestión para repatriar cadáveres de colombianos masacrados en Venezuela

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, calificó la masacre de 10 colombianos en Táchira (Venezuela) como un hecho deplorable y anunció que ya iniciaron las gestiones para la repatriación de los cadáveres.
Colombia inicia gestión para repatriar cadáveres de colombianos masacrados en Venezuela

De igual forma, pidió al vecino país la colaboración para dar con los responsables de este hecho.

Hoy domingo, en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, Uribe señaló que “el terrorismo es internacional, no tiene fronteras”, y que se requiere de la colaboración de los gobiernos para combatir las acciones violentas de forma eficaz.

“Nosotros confiamos en que haya una acción totalmente eficaz de las autoridades de Venezuela para llevar a la cárcel a estos terroristas. Por supuesto, nuestras autoridades estarán prestas a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con Venezuela”, sostuvo Uribe.

Por este mismo hecho, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó sobre la gestión que está adelantando el gobierno en la cooperación judicial con Venezuela para dar con los responsables de la masacre y anunció ayudas para la repatriación de los cuerpos.

“Estamos esperando el resultado de las necropsias y vamos a ponernos en contacto con todas autoridades de Norte de Santander a ver cómo podemos coordinar y ayudarles a todas las familias para que pueda surtirse la repatriación de la mejor manera”, dijo Valencia Cossio.

Frente a los 10 asesinados, el Ministro aseveró que todo apunta a que son personas sencillas, trabajadoras y muy reconocidas en toda la zona.

Según las primeras versiones, “ellos fueron interceptados por un grupo que no ha sido identificado y después aparecieron asesinadas”, precisó Valencia Cossio.

En cuanto a la repatriación de los cadáveres, el Ministro del Interior reiteró que se adelantarán los trámites correspondientes para traerlos a Colombia y para brindarle toda la colaboración a los familiares de las víctimas.

Por otra parte, la Cancillería envió un comunicado sobre el tema en el que indicio que “el Gobierno de Colombia repudia el asesinato de 10 connacionales, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 11 de octubre, cuando al parecer fueron raptados por un grupo de hombres en Chururú, Estado de Táchira, en Venezuela”.

Indicó también que “expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes la Cancillería colombiana prestará toda la asistencia para coordinar la repatriación de los cuerpos”.

Y finaliza: “El Gobierno de Colombia espera de las autoridades venezolanas una investigación que permita la identificación y captura de los asesinos. De igual forma, solicita toda la protección y garantías para el ciudadano sobreviviente a este múltiple crimen”.

Entre tanto, el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, viajó a Venezuela para gestionar la repatriación de los cuerpos sin vida.

El funcionario dijo que busca ayudar a que se agilice la entrega de los cuerpos y su traslado a territorio colombiano, en particular a Cúcuta, ciudad de la que eran originarias muchas de las víctimas.

“Los familiares claman justicia y esperamos que los cuerpos de investigación de Venezuela adelanten una rápida investigación para esclarecer el origen de esta masacre, identificar a los responsables y devolverles los cadáveres a sus familias”, precisó el Defensor del Pueblo.

Agregó que se está buscando el mejor camino para garantizar en forma inmediata la repatriación de los cadáveres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad