Vie Ene 20 2017
18ºC
Actualizado 06:06 pm

Colombia, P.Rico y R.Dominicana planean instalar el cable submarino m√°s largo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-18 17:16:04

Colombia, P.Rico y R.Dominicana planean instalar el cable submarino m√°s largo

Los gobiernos de Colombia, Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana han acordado comenzar a realizar estudios de viabilidad para instalar un cable submarino que suministre energ√≠a desde el primer pa√≠s hacia los otros dos y que, con una longitud de unos mil kil√≥metros, ser√≠a el m√°s largo del mundo.
Colombia, P.Rico y R.Dominicana planean instalar el cable submarino m√°s largo

El secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, confirm√≥ hoy a Efe que la semana pasada se reuni√≥ en Bogot√° con el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, gerentes de la compa√Ī√≠a ISA, distribuidora de energ√≠a, y representantes de Empresas P√ļblicas de Medell√≠n, la principal generadora energ√©tica de Colombia.

Los participantes en la reunión acordaron con otros funcionarios de ambos países coordinar el desarrollo del proyecto del cable submarino, y "el presidente Uribe se comunicó con el gobernador" de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, "ese mismo día para ratificarle su respaldo e invitarlo a Colombia para concretar la forma en que se desarrollará el proyecto".

Bonilla explic√≥ que Uribe est√° interesado en financiar la instalaci√≥n del cable de corriente directa y dos plantas el√©ctricas, una en Puerto Rico y otra en Rep√ļblica Dominicana, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana se comprometer√≠an a comprar una cantidad m√≠nima de energ√≠a a un precio fijo "por una cantidad larga de a√Īos", indic√≥ Bonilla.

El proyecto será evaluado durante los próximos tres o cuatro meses para establecer cuál sería la mejor ruta para la instalación del cable y los términos del contrato.

Bonilla explicó que en Puerto Rico ya hay un cable mucho más corto que suministra energía desde la isla principal del país a la isla de Culebra (este), que la mayoría de las islas griegas están conectadas con esos cables y que el más largo de mundo actualmente, en el norte de Europa, mide 580 kilómetros.

El cable entre Colombia, Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana, aunque est√° pendiente de que se establezca su ruta, medir√° unos mil kil√≥metros, tendr√° una capacidad para transmitir unos mil megavatios y deber√≠a estar finalizado en unos cuatro a√Īos.

No obstante, Bonilla quiso "aclarar, para no caer en falsas espectativas", que en las próximas semanas los estudios de viabilidad deberán establecer que no hay problemas técnicos o económicos insalvables.

"Una vez estos estudios estén realizados, el proyecto sería realmente viable. Ya hay un compromiso de los tres gobiernos de hacer estos estudios, hacer todo lo que sea necesario", sostuvo Bonilla.

El secretario de Estado, tambi√©n director de la Autoridad de los Puertos, explic√≥ que hace dos a√Īos se intent√≥ poner en marcha el proyecto del cable submarino desde Colombia, pero sin Rep√ļblica Dominicana, lo que hace que en esta ocasi√≥n sea "mucho m√°s viable", porque los costos se "diversificar√°n" m√°s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad