Presidente condenó muerte de colombianos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:29 am

Presidente condenó muerte de colombianos en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-26 05:00:00

Presidente condenó muerte de colombianos en Venezuela

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, calificó la masacre de 10 colombianos en Táchira, Venezuela, como un hecho deplorable y anunció que ya iniciaron las gestiones para la repatriación de los cadáveres.
Presidente condenó muerte de colombianos en Venezuela

De igual forma, pidió al vecino país la colaboración para dar con los responsables de este hecho.

Este domingo, en el Aeropuerto Militar de Catam en Bogotá, Uribe señaló que “el terrorismo es internacional, no tiene fronteras”, y que se requiere de la colaboración de los gobiernos para combatir las acciones violentas de forma eficaz.

Por este mismo hecho, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó sobre la gestión que está adelantando el gobierno en la cooperación judicial con Venezuela para dar con los responsables de la masacre y anunció ayudas para la repatriación de los cuerpos.

“Estamos esperando el resultado de las necropsias y vamos a ponernos en contacto con todas autoridades de Norte de Santander a ver cómo podemos coordinar y ayudarles a todas las familias para que pueda surtirse la repatriación de la mejor manera”, manifestó Valencia Cossio.

Frente a los 10 asesinados, el ministro Fabio Valencia Cossio aseveró que todo apunta a que son personas sencillas, trabajadoras y muy reconocidas en toda la zona.

Según las primeras versiones, “ellos fueron interceptados por un grupo que no ha sido identificado y después aparecieron asesinadas”, precisó Valencia Cossio.


Venezuela Respondió

El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, afirmó que las investigaciones de la masacre apuntan a un enfrentamiento entre grupos subversivos colombianos y dijo que no hay suficiente interés por parte del gobierno colombiano para repatriar los cuerpos sin vida.

“Estamos recibiendo los efectos de un conflicto en el cual no reconocemos estar involucrados y el propio cónsul colombiano dijo que no tiene recursos para devolver los cadáveres”, sostuvo carrizales.

También atribuyó la muerte de los 10 colombianos en Venezuela al conflicto armado colombiano e instó a buscar soluciones de paz.


Los trámites para la repatriación

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, por la falta de información no se ha logrado la identificación de uno de los cadáveres, por lo que permanecerá en Venezuela hasta nueva orden.

Los cuerpos sin vida que llegarán a Cúcuta serán trasladados a sus respectivas ciudades: Bogotá, Medellín, Valledupar, Bucaramanga y los demás en Cúcuta.

Los registros de defunción serán entregados hoy cuando Wolmar Pérez de regrese a Venezuela. Además, seguirá pendiente de la repatriación del cadáver que hasta ahora no se ha identificado.


síntesis

Hoy serán repatriados los cuerpos

• El Cónsul de Colombia en el Estado Táchira de Venezuela, Luis Francisco Rodríguez, aseguró que hoy se llevará el traslado de los cuerpos de los 10 colombianos asesinados en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

• En palabras dadas a Caracol Radio el cónsul dijo que “en el día de hoy (domingo) no creo que se presente nada, hoy no va haber traslado de cuerpos, alcanzaran a retirarlos y hacer tramites con la funeraria. Esperemos que mañana (lunes) se logre lo más pronto que se pueda, la idea es tratar de hacer el traslado lo más pronto posible”, aseguró el diplomático.

• Rodríguez explicó que el principal inconveniente que hay para el traslado de los cadáveres es la falta de recursos por esto se están uniendo esfuerzos para que las familias puedan tener los cuerpos de sus seres queridos lo más pronto posible.

• “Parece ser que los cuerpos se los entregarían a las personas en la noche ya hay boletas de retiro, estoy tratando de avanzar en los registros civiles de defunción y estamos coordinando con Cancillería y la Defensora del Pueblo de Colombia a ver los recursos que se puedan llegar para colaborar con ese traslado”, aseguró Rodríguez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad